Mundo

hrs

Bachelet enfrenta día decisivo en su aspiración a la ONU: hoy presenta su informe ante el Consejo de Seguridad

La información es de:
foto Juan Oportot
Juan OportotPeriodista en Radio Bío Bío de Santiago

Este martes se perfila como un hito en la aspiración de Michelle Bachelet a la Secretaría General de la ONU. Desde Nueva York, expondrá su programa ante los 15 miembros del Consejo de Seguridad, en una sesión reservada que se anticipa con contenidos de fondo. En la antesala, la exmandataria sostuvo encuentros con diplomáticos de México y Brasil, países que respaldan y patrocinan de manera directa su candidatura.

A diferencia de su intervención pública de abril ante la Asamblea General, la reunión de esta jornada será privada y con énfasis sustantivo, lo que incrementa las expectativas sobre su impacto en el proceso.

Especialistas en relaciones internacionales han subrayado la relevancia del momento. Guido Larsson, académico de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, destacó que está en disputa la posibilidad de que una mujer asuma por primera vez el cargo, además del rol que jugarán las grandes potencias en materia de seguridad. También advirtió repercusiones políticas internas en Chile tras el retiro del apoyo oficial a Bachelet, y planteó que Estados Unidos podría ejercer su veto para favorecer al argentino Rafael Grossi.

En la misma línea de análisis, Gilberto Aranda, profesor titular de la Universidad de Chile, señaló que la incorporación de la ecuatoriana Fernanda Espinosa introduce incertidumbre en una contienda que hoy considera cuatro postulaciones. Respecto a un eventual veto, estimó que no es inevitable, pero tampoco puede descartarse bajo la actual administración de Donald Trump.

Por su parte, Mladen Yopo, investigador del programa de Política Global de la Universidad SEK Chile, recordó que la elección del Secretario General recae precisamente en la recomendación del Consejo de Seguridad. A su juicio, las opciones de Bachelet son auspiciosas, subrayando que ya cuenta con apoyos de México, Brasil, China, Rusia y de diversos países africanos y europeos.