Mundo

hrs

Venezuela registra 1.719 muertos y más de 5.000 heridos tras dos sismos consecutivos

La información es de:
foto Agencia EFE
Agencia EFEAgencia española de noticias

El número de fallecidos por el doble terremoto que sacudió el norte de Venezuela el miércoles pasado aumentó a 1.719, mientras que los heridos suman 5.034, según informó este lunes el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez. Durante un balance transmitido por el canal estatal, precisó estas cifras sin ofrecer datos sobre personas desaparecidas.

Desde los sismos principales, de magnitud 7,2 y 7,5, se han contabilizado 609 réplicas. La más reciente, ocurrida en la mañana de hoy, fue percibida por la población. Rodríguez indicó que tuvo magnitud 4,2 y no causó daños, aunque el Servicio Geológico de Estados Unidos la estimó en 4,6.

En cuanto al impacto material y social, el balance oficial registra 15.866 personas damnificadas y 855 edificaciones afectadas; de estas, 189 colapsaron por completo. Las autoridades destacan que este doble terremoto es el más letal en el país en el último siglo. Como antecedente, en julio de 1967 un sismo en las cercanías de Caracas dejó 245 muertos, miles de heridos y severos daños.

Los eventos de hace cinco días afectaron Caracas y otros seis estados del norte, con La Guaira como la zona más golpeada. En este estado costero se han habilitado 15 refugios de gran capacidad y otros adicionales en escuelas, mientras que en la capital se han instalado 50 campamentos temporales.

La presidenta encargada, Delcy Rodríguez, anunció el domingo la creación inmediata de una comisión para evaluar viviendas dañadas y extendió por una semana la suspensión de clases. Equipos de rescate, tanto nacionales como internacionales, continúan la búsqueda de sobrevivientes entre los escombros, mientras residentes de La Guaira denuncian demoras en la llegada de la ayuda a algunas comunidades.