Chile

hrs

Tras el incendio, el ex Teatro Pacífico será convertido en oficinas municipales de Valparaíso

logo Génesis Friz
Escrito por:Génesis Friz

A un año del incendio que dañó al histórico ex Teatro Pacífico de Valparaíso, el Concejo Municipal aprobó arrendar el inmueble por cinco años para convertirlo en un centro de operaciones municipales. El plan contempla instalar cuarteles de aseo y reforzar la presencia de autoridades en el Barrio Puerto.

El contrato de arriendo, impulsado por años en el concejo, tendrá una duración de 60 meses y un costo mensual de 40,3 UF, cerca de $1.600.000. El edificio, inaugurado en 1945 y activo como teatro y cine hasta 1970, es un símbolo de la Ciudad Puerto. Desde fines de los 90 quedó abandonado y fue ocupado de manera irregular por personas en situación de calle.

La alcaldesa de Valparaíso, Camila Nieto, valoró la decisión, subrayando que busca fortalecer el control en un sector con reiteradas incivilidades y riesgo permanente de siniestros. Señaló que, ante la falta de otras soluciones, el municipio asumirá la tarea de dar uso al espacio y mejorar condiciones de infraestructura para trabajadores del cuartel El Lucumo.

El concejal Vicente Celedón destacó que la medida contribuirá a disminuir la sensación de inseguridad en el Barrio Puerto. Su par, Leonardo Contreras, sostuvo que, si bien en una primera etapa el recinto alojará oficinas municipales, el objetivo a largo plazo es recuperar su vocación original ligada a las artes y la cultura.

En las próximas semanas se iniciarán las coordinaciones técnicas para habilitar las nuevas dependencias. Así, el ex Teatro Pacífico retomará su función tras más de tres décadas de abandono. Información de Diego Carmona, Radio Bío Bío Valparaíso.