Autoridades del Gobierno evalúan habilitar edificios en desuso o subutilizados para enfrentar la presencia de personas privadas de libertad en el Hospital Regional de Puerto Montt, en la región de Los Lagos, que hoy opera como principal centro de referencia.
El problema se concentra en imputados que, por orden judicial, deben permanecer en el servicio de psiquiatría. Incluso hay un condenado a 20 años que espera ingreso a dicha unidad, alojado en una sala del quinto piso del hospital. Este escenario eleva la tensión y el riesgo, ya que pacientes con diagnósticos psiquiátricos —o en evaluación— pueden descompensarse, mientras están bajo resguardo de gendarmes armados. Esto además reduce la disponibilidad de personal penitenciario en cárceles y tribunales.
El seremi de Seguridad Pública, Francisco Muñoz, respaldó que la permanencia de personas bajo custodia en un hospital no es la vía adecuada y planteó tres líneas de solución. La principal, dijo, es contar con un recinto hospitalario especializado para condenados e imputados que requieran atención psiquiátrica o médica. Como segunda medida, propuso fortalecer el rol del Servicio Médico Legal para contrastar certificados presentados por la Defensoría Penal Pública y defensas particulares. En tercer lugar, anunció que se busca mejorar la coordinación operativa entre los recintos penitenciarios y el Hospital Regional.
Muñoz indicó que se trabaja en una solución con infraestructura disponible. Señaló que existen inmuebles que ya no están en operación y que se evalúan al menos dos alternativas, sin revelar su ubicación, remarcando la necesidad de una articulación interinstitucional efectiva. Recordó que Gendarmería no tiene funciones de salud, y que al sector salud no le corresponde el resguardo de personas privadas de libertad, por lo que se requiere inversión tanto en adecuar infraestructura como en dotación de personal.
En la región de Los Lagos, actualmente hay siete personas privadas de libertad internadas en recintos asistenciales, distribuidas entre Puerto Montt, Puerto Varas y Osorno.




