Gran Concepción

hrs

SEREMI de Desarrollo Social tras violento ataque en Chacabuco: "Ni el agresor ni la víctima son personas en situación de calle"

La información es de:
foto Luis Santana
Luis SantanaPeriodista Canal 9

El SEREMI de Desarrollo Social y Familia del Biobío, Daniel Manchileo Zeballos, señaló nuevos antecedentes a Nuestra Casa sobre el violento ataque registrado en el centro de Concepción, cerca de Plaza Perú, donde inicialmente se informó que uno de los involucrados sería una persona en situación de calle.

Según explicó la autoridad, tras revisar los registros y acceder a la identificación de ambas personas, se confirmó que ni el agresor ni la víctima se encuentran en situación de calle. Manchileo detalló que ninguno mantiene vida o tránsito en albergues, centros de acogida territorial u otros dispositivos de la red regional.

El SEREMI precisó que una de las personas involucradas estaba siendo buscada por sus familiares, mientras que la otra permanece internada en el Hospital Las Higueras, también acompañada por su familia. En ese sentido, remarcó que se trató de un hecho ocurrido en la vía pública y durante la madrugada, pero que no corresponde a un caso asociado directamente a personas que viven en la calle.

Durante la entrevista, Manchileo reconoció que existen situaciones complejas vinculadas a consumo problemático de alcohol, drogas, salud mental y delitos que pueden convivir con la realidad de las personas en situación de calle, pero insistió en que este episodio puntual debe ser diferenciado. La autoridad sostuvo que el Ministerio trabaja junto a municipios y equipos del Registro Social de Hogares para actualizar el catastro regional y caracterizar mejor a quienes se encuentran en esta condición.

Además, planteó la necesidad de avanzar hacia nuevos dispositivos especializados en salud mental y comportamiento, ya que los albergues actuales entregan principalmente abrigo, alimentación y acompañamiento, pero no cuentan con prestaciones médicas permanentes. Según indicó, algunos casos requieren respuestas más estratégicas del Estado, especialmente cuando existen descompensaciones, consumo problemático o situaciones que generan inseguridad.

Finalmente, el SEREMI recordó que sigue activo el Plan Protege Calle, con rutas sociales y médicas para entregar apoyo, abrigo, alimentación y traslados a recintos asistenciales cuando sea necesario. También informó que en Los Ángeles se ha activado el Código Azul en 15 oportunidades, debido a las bajas temperaturas, y llamó a la ciudadanía a reportar personas en riesgo al 800 104 777, opción 0.