Chile

hrs

A casi un mes del ataque en Rodelillo, no hay arrestos; murieron dos mujeres y seis personas resultaron heridas

La información es de:
foto Benjamín Duque
Benjamín DuquePeriodista Radio Bío Bío Valparaíso

A casi un mes del ataque ocurrido la noche del 3 de junio en el sector Santa Teresa de Rodelillo, en Valparaíso, la investigación sigue en curso sin detenidos. El hecho dejó dos mujeres fallecidas y varias personas con lesiones de distinta gravedad. La Fiscalía y la Policía de Investigaciones continúan con las diligencias, mientras familiares de las víctimas y sobrevivientes manifiestan inquietud por la falta de avances visibles y de información oficial.

La parte querellante por una de las víctimas cuestionó la lentitud del proceso y la escasa claridad sobre las primeras actuaciones. El abogado de la familia de Ninoska Carvajal, Leonardo Contreras, señaló que impulsaron una campaña para recopilar antecedentes en forma anónima, con el fin de aportar datos que permitan esclarecer cómo se desarrolló el ataque e identificar a los responsables.

Desde la familia, Constanza Sepúlveda, hermana de Ninoska, indicó que el último contacto directo con la Fiscalía fue el 15 de junio y que desde entonces no han recibido novedades. Afirmó comprender que algunas diligencias pueden ser reservadas, pero subrayó la preocupación por el tiempo transcurrido sin detenciones, cuando está por cumplirse un mes del crimen.

También se planteó que habría aristas no suficientemente profundizadas y que el hecho reviste rasgos propios de una acción planificada. Entre los heridos, tres permanecieron hospitalizados por lesiones graves, entre ellas heridas abdominales, fracturas expuestas y daño medular; uno de los sobrevivientes quedó parapléjico.

En el plano investigativo, el caso es considerado de alta complejidad por la dinámica del ataque y por eventuales dificultades en el levantamiento de evidencias en el sitio del suceso. Especialistas han advertido que una posible manipulación de pruebas podría haber entorpecido la reconstrucción de lo ocurrido. Como hipótesis principal se evalúa la participación de redes organizadas, a partir de la planificación, el tipo de armamento y la elección del lugar y momento de la agresión.

La causa sigue abierta y sin personas detenidas, con diversas líneas de trabajo activas para establecer el origen del ataque y dar con los autores.