El ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Pérez Mackenna, se reunió este lunes en Washington DC con el representante de Comercio de Estados Unidos, Jamieson Greer, para plantear las preocupaciones de los sectores chilenos afectados por el aumento de aranceles. En el encuentro también participó el embajador de Chile en Estados Unidos, Andrés Ergas.
Tras la cita, el canciller calificó la reunión como constructiva y enfocada en lograr entendimientos, subrayando que la prioridad del Gobierno es resguardar los intereses del país, proteger al sector exportador y asegurar condiciones favorables en una relación económica estratégica y de largo plazo con Estados Unidos. Reafirmó además la voluntad de mantener un vínculo comercial fluido y cooperativo.
Pérez Mackenna recordó que Chile y Estados Unidos mantienen un Tratado de Libre Comercio desde 2003, base de una relación competitiva que ha sido clave para el acceso de los productos chilenos al mercado estadounidense.
Relación comercial y exportaciones
El ministro destacó el aporte de las exportaciones chilenas a las cadenas productivas de Estados Unidos, especialmente en el suministro de minerales críticos, alimentos, materias primas y bienes industriales. Señaló que Estados Unidos es el segundo socio comercial de Chile, con un intercambio total de US$34.332 millones en 2025.
Durante la jornada, el canciller sostuvo una reunión de trabajo con la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y otros gremios, con el fin de coordinar una estrategia conjunta entre el sector público y el privado para fortalecer el comercio exterior. Tanto la autoridad como los representantes empresariales viajaron a Washington para defender los intereses del sector exportador ante las medidas arancelarias adoptadas por Estados Unidos.
Entre los asistentes estuvieron representantes de Sofofa, SalmonChile, Wines of Chile, ChileCarne, Corma y el Consejo del Salmón.




