Gran Concepción

hrs

Aplazan la junta que definirá el futuro de Edyce: la acerera intenta reestructurar sus deudas

La información es de:
foto Fabián Polanco
Fabián PolancoPeriodista Bío Bío

Edyce, empresa de estructuras de acero con planta en la región del Bío Bío, informó que la Junta de Acreedores prevista para hoy fue aplazada para el lunes 20 de julio a las 09:30 horas. Según un comunicado, la medida busca asegurar una revisión completa de todos los antecedentes del caso.

La compañía precisó que este tipo de prórrogas es habitual en procesos de reorganización y no modifica el curso legal del trámite. Añadió que asume la decisión con plena disposición y reafirmó su compromiso con el procedimiento.

En noviembre de 2025, la firma solicitó una reorganización judicial para enfrentar deudas que superan los $33 mil millones, teniendo entre sus principales acreedores al Banco Santander y a la Tesorería General de la República. Entre los factores que la llevaron a iniciar este proceso mencionó la crisis en la construcción, la menor inversión privada, el alza de costos operacionales y la competencia externa, especialmente desde China, además de actores en Perú y Brasil.

La reestructuración generó preocupación por su impacto laboral: la planta de Talcahuano emplea de manera directa a cerca de 350 trabajadores, y se estima que su actividad sostiene alrededor de 20 mil empleos indirectos. El temor aumentó ante la posibilidad de que no prospere el plan y se repita un escenario similar al cierre de la Siderúrgica Huachipato en septiembre de 2024.

Los Sindicatos 1 y 2 han sostenido que Edyce es una empresa viable y técnicamente sólida, afectada por un ciclo económico adverso. En su comunicado más reciente, la compañía subrayó que ha mantenido operaciones sin interrupción desde el inicio del proceso a fines de 2025, preservando cerca de 350 puestos directos en Talcahuano y resguardando una plataforma productiva y tecnológica única en el país.

Asimismo, indicó que ha trabajado intensamente en la programación del pago de sus acreencias, con la supervisión del veedor Patricio Jamarne Banduc. De cara a una eventual reactivación de la inversión en minería e infraestructura, afirmó estar lista para aumentar sus niveles de actividad. La empresa expresó su confianza en que la Junta de Acreedores apruebe el plan de reorganización y le permita continuar operando.