Antes de la reunión de las bancadas opositoras para evaluar un eventual requerimiento ante el Tribunal Constitucional por la norma de invariabilidad tributaria de la “megarreforma”, el diputado PPD José Montalva cuestionó el entendimiento alcanzado entre los senadores de su partido Ricardo Celis y Loreto Carvajal con el Gobierno. Afirmó que “no es un acuerdo del PPD” y señaló que recomendaría “echar pie atrás”.
En conversación con Desde La Redacción de La Tercera, el parlamentario sostuvo que no le pareció adecuado ni el contenido ni el momento del acuerdo. Recalcó que ni la bancada ni la directiva del PPD participaron de esa negociación, y que atribuirlo al partido “no ayuda a la coordinación de la oposición”.
Montalva advirtió que este entendimiento “complica las relaciones internas en la oposición y en el partido”. Si bien reconoció la legitimidad de los senadores para adoptar posiciones propias, insistió en su desacuerdo. A su juicio, reducir la invariabilidad tributaria de 25 a 10 años sigue siendo problemática, porque instala a Chile en una lógica de asegurar invariabilidad a grandes empresas para fomentar la inversión.
El diputado llamó a revertir el acuerdo para resguardar la unidad del sector. Indicó que es posible dar marcha atrás y que, de ser consultado, aconsejaría hacerlo. Remarcó que se trata de una decisión individual de algunos senadores PPD y no de una postura institucional. Agregó que buena parte de la bancada de diputados no la comparte y que, según le ha señalado el presidente del partido, hay senadores que tampoco la respaldan.
Finalmente, pidió “reevaluar” los efectos del entendimiento y descartó que este impida acudir al Tribunal Constitucional por la megarreforma. Subrayó que los senadores no pueden comprometer a toda la orgánica del PPD ni a la bancada de diputados, por lo que sus compromisos son a título personal y no representan a la institucionalidad del partido.




