Chile

hrs

Megarreforma: Araya (PPD) respalda acuerdo con el Gobierno y acusa “infantilismo” en la oposición

logo Constanza Carrillo Silva
Escrito por:Constanza Carrillo Silva

En medio de la controversia en la oposición, el senador Pedro Araya (PPD) defendió el acuerdo alcanzado junto a los senadores Ricardo Celis y Loreto Carvajal con el Gobierno en el marco del debate por la megarreforma. A su juicio, parte de su sector muestra “infantilismo” y permanece “enfrascado” en una trinchera ideológica.

En entrevista con Radio Duna, Araya sostuvo que más que centrarse en lo anecdótico, la situación evidencia nuevamente la incapacidad de una parte de la oposición para comprender la magnitud del problema. Añadió que mientras algunos siguen atrincherados en posiciones ideológicas y otros en disputas internas, la megarreforma avanzaba sin cambios de fondo que atenuaran sus efectos negativos en la recaudación fiscal y en la economía.

El senador defendió la decisión de los parlamentarios del PPD, apelando al escenario de fuerzas en el Senado y a la necesidad de dar transversalidad a la iniciativa. Recordó que la oposición cuenta con 24 senadores, frente a 26 del oficialismo, lo que permite al Gobierno aprobar sus proyectos. Por ello, planteó que resultaba necesario sentarse a negociar para dotar a la reforma de respaldo de centroizquierda, más allá del Gobierno del Presidente Kast.

Respecto de por qué no informó previamente a su partido, explicó que el proceso se aceleró cuando la propuesta sobre invariabilidad, que ponía en tensión la postura del Ejecutivo, obtuvo una acogida inesperada. Según relató, el Gobierno comunicó sobre la marcha que estaba dispuesto a aceptar cerca del 90% de los planteamientos, lo que lo sorprendió.

Araya cerró señalando que, a su juicio, se trata de un buen acuerdo.