Mundo

hrs

Hallan en Argentina a niña chilena de 2 años perdida en Paraguay; su padre la llevó fuera del país

La información es de:
foto Agencia EFE
Agencia EFEAgencia española de noticias

Una niña chilena de 2 años, buscada por más de dos días en Paraguay, fue encontrada sana y salva en Resistencia, provincia del Chaco, Argentina, adonde habría sido llevada por su padre, también chileno. La situación se originó tras la denuncia de la madre, quien reportó la desaparición y acusó que la menor fue sacada del país de forma irregular, lo que derivó en un complejo escenario legal con triple competencia jurisdiccional.

Según informó el Ministerio Público de Paraguay, citando al fiscal Aldo Cantero, la localización se logró tras activar protocolos de búsqueda nacionales e internacionales. Autoridades policiales del Chaco señalaron que la niña fue identificada en la terminal de autobuses de Resistencia, luego de que cámaras de seguridad registraran al padre junto a la menor. Ambos habrían llegado en un bus desde Clorinda, ciudad fronteriza con Paraguay.

El padre permanece retenido en una comisaría argentina. De acuerdo con la policía local, tenía pasajes para continuar por tierra hacia Mendoza, en la frontera con Chile. La madre había denunciado el miércoles que el hombre retiró a la niña de la guardería y no la devolvió en el horario fijado por la Justicia. Medios locales añadieron que la mujer llevó a su hija a Paraguay el año pasado y debía retornarla a Chile el 5 de enero, lo que no ocurrió.

En paralelo, la abuela paterna fue retenida en el aeropuerto Silvio Pettirossi cuando intentaba abordar un vuelo a Santiago. El fiscal Cantero ordenó su detención cuando estaba por embarcar, la interrogó e incautó su teléfono para analizar posibles vínculos con un plan de fuga. La mujer afirmó haber recibido amenazas y acusó a la madre de haber llevado a la niña a Paraguay sin autorización, sin cumplir con la obligación de devolverla en la fecha indicada.

Dado que la abuela no tiene domicilio en Paraguay, quedó bajo custodia de la Embajada de Chile y con arraigo obligatorio. Mientras tanto, las autoridades continúan evaluando las responsabilidades y la coordinación judicial entre los países involucrados.