Este lunes, un segundo establecimiento emblemático de Concepción, en la región del Biobío, amaneció en paro.
Se trata del Liceo de Niñas, ubicado en pleno centro de la ciudad, que actualmente comparte dependencias con el Liceo Brasil. Esta situación se mantiene desde septiembre de 2025, cuando más de 1.400 estudiantes fueron redistribuidos entre el Colegio España y el denominado Liceo Fiscal.
El principal reclamo de las alumnas es la reducción del horario de clases y la falta de un plan para recuperar las horas perdidas. Millaray Valdebenito, vocera de las estudiantes, afirmó que el ingreso del Liceo Brasil al recinto provocó un recorte excesivo de la jornada y que, pese a las conversaciones con el director, no existe una propuesta de recuperación ni respuestas concretas a sus demandas. Detalló que las clases comienzan a las 08:00 horas y que los lunes, martes y miércoles terminan a las 12:40, mientras que los jueves y viernes finalizan a las 12:30. Según indicó, desde el inicio del conflicto no han recibido soluciones por parte de las autoridades, solo llamados a tener empatía con el Liceo Brasil.
La paralización se mantendría hasta la tarde de este lunes, cuando las estudiantes se reunirán nuevamente con la dirección del establecimiento para evaluar alternativas que atiendan sus exigencias.
Versión del Slep Andalién Sur
El director ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública Andalién Sur, Gonzalo Araneda, señaló que, como institución, no han recibido solicitudes formales que fundamenten la toma realizada por las alumnas. Añadió que las quejas expuestas no son un fenómeno aislado y ya se han repetido en otros recintos del país. Su preocupación, dijo, también se centra en la continuidad de la jornada escolar del Liceo Brasil, que ocupa temporalmente el edificio de calle San Martín mientras se ejecutan obras en su sede original, ubicada frente al Hospital Regional de Concepción.




