Autoridades del Gobierno y Senapred detallaron las medidas y el estado de la emergencia por el sistema frontal que afecta al sur y avanza hacia el centro norte del país. En el balance de la jornada, el subsecretario del Interior, Máximo Pavez, indicó que se registran lluvias en Bío Bío, La Araucanía y Los Ríos, sin alertas rojas vigentes. Entre Atacama y Los Ríos se contabilizan 20.069 clientes sin suministro eléctrico.
Se resolvió suspender clases el viernes 17 de julio entre Coquimbo y Maule, y el miércoles 15 de julio en Bío Bío y Ñuble.
En la región del Bío Bío, dos hechos concentraron la atención. El aumento del caudal del estero Bellavista en Tomé afectó a nueve viviendas que están en evaluación; la maquinaria se desplegó y la situación fue contenida. Además, se reportó la voladura de techumbres en la escuela Punta de Parra, también en Tomé. La municipalidad gestiona recursos de emergencia junto al Ministerio del Interior para el retiro de escombros. No había estudiantes ni personal en el recinto debido a la autorización de media jornada, por lo que no se registraron lesionados.
Respecto de medidas preventivas, la directora nacional de Senapred, Alicia Cebrián, informó cierres en la Región Metropolitana: accesos a Farellones, San José de Maipo (solo residentes), Parque Metropolitano, Parque Cordillera, Quebrada de Macul, Alta Cordillera y Río Colorado. Se reforzaron cierres en Camino al Volcán, Cuesta Chada y Cuesta Los Ratones en Pirque. En Valparaíso, se dispuso el cierre preventivo del Sistema Integrado Cristo Redentor.
En Talagante, se recomendó la evacuación preventiva del campamento Rivera Río Mapocho a partir de mañana a las 17:00 horas, debido a su emplazamiento en la caja del río. Se habilitaron albergues en los colegios Bicentenario, Manuel Rodríguez y Grecia. Pavez subrayó que no es una evacuación forzada ni un desalojo, sino una medida basada en la comunicación de riesgo.
Senapred mantiene seis alertas vigentes y una alarma meteorológica por precipitaciones intensas para Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana, además de un aviso por marejadas anormales que representan alto riesgo para las personas y la infraestructura del borde costero. Se anticipa que los periodos de lluvia más intensa ocurrirán entre la madrugada del miércoles 15 y la noche del jueves 16. Las autoridades reiteraron el llamado a informarse por canales oficiales, evitar exponerse a peligros y adoptar medidas de precaución, especialmente ante el fin de semana largo.
En materia de servicios básicos y telecomunicaciones, Pavez señaló que la coordinación con empresas y reguladores es permanente, con participación de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles y la Superintendencia de Servicios Sanitarios en las mesas técnicas. Cebrián agregó que están activados los planes de invierno, con 2.297 cuadrillas eléctricas desplegadas, alternativas para el suministro de agua potable y la posibilidad de activar roaming de emergencia y equipos móviles de comunicaciones de ser necesario.




