Mundo

hrs

Bukele respalda la reelección sin límites en El Salvador

La información es de:
foto Agencia EFE
Agencia EFEAgencia española de noticias

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, defendió este martes la reelección presidencial indefinida, permitida en el país desde julio de 2025 tras una controvertida reforma constitucional, en medio de su intento por lograr un tercer mandato.

Carolina Jiménez Sandoval, presidenta de la organización WOLA, cuestionó la reelección indefinida y advirtió que El Salvador se suma a países como Venezuela y Nicaragua. Bukele respondió señalando que esta figura también existe en naciones como Canadá, Reino Unido, Alemania, Australia, Nueva Zelanda, Irlanda, Italia, Países Bajos, Bélgica, Suecia, Noruega, Dinamarca, Finlandia, Islandia, Luxemburgo, Austria, Suiza y Japón, entre otras, y sugirió que se busca presentar el tema de forma negativa.

En otro mensaje, el mandatario afirmó que, aunque hay quienes sostienen que la reelección indefinida contradice la Constitución, esta fue modificada por una supermayoría legislativa elegida en las urnas. Añadió que los comicios salvadoreños han sido observados por miles de delegados internacionales y que ningún organismo multilateral ni gobierno extranjero ha señalado que no fueran libres, transparentes y democráticos. “Al final, cada pueblo elige su propio camino”, subrayó.

Bukele también criticó a quienes resaltan que la mayoría de países con reelección indefinida tienen sistemas parlamentarios y cuestionó que se presente ese modelo como intrínsecamente superior.

Aunque su administración exhibe una marcada reducción de la criminalidad, organizaciones y voces críticas la acusan de graves violaciones a los derechos humanos, concentración de poder y de no responder adecuadamente a crecientes demandas económicas.

El presidente sostuvo, además, que prácticamente todas las naciones han reformado sus constituciones y que, en numerosos casos, esos cambios ocurrieron mediante conflictos o rupturas institucionales, a diferencia de El Salvador, donde —según su versión— se realizó por la vía electoral.

En el plano electoral interno, Nuevas Ideas informó que Bukele ganó la candidatura presidencial del partido en las primarias del domingo, de cara a las elecciones de 2027. El gobernante, de 42 años, no se ha pronunciado públicamente sobre ese proceso, en el que no habría tenido rival.

De acuerdo con el calendario del Tribunal Supremo Electoral, la inscripción de candidaturas para los comicios generales de febrero de 2027 deberá realizarse entre el 1 de octubre y el 19 de noviembre de 2026.

La Asamblea Legislativa, controlada por Nuevas Ideas, aprobó y ratificó el 31 de julio de 2025, en una sola sesión y sin debate previo, reformas a los artículos 75, 80, 133, 152 y 154 de la Constitución. Con esos cambios, Bukele quedó habilitado para buscar un tercer período consecutivo, se extendió el mandato presidencial de cinco a seis años y se eliminó la segunda vuelta electoral.

Bukele asumió su segundo mandato el 1 de junio de 2024, pese a que entonces la Constitución lo prohibía, y ese período debía concluir en 2029. No obstante, la reforma legislativa adelantó las elecciones presidenciales a 2027, coincidiendo con las votaciones para diputaciones y alcaldías.