Mundo

hrs

El banco del Vaticano elige a un veterano financiero como nuevo director

La información es de:
foto Agencia EFE
Agencia EFEAgencia española de noticias

El Instituto para las Obras de Religión (IOR), conocido como el banco del Vaticano, informó este miércoles que Giovanni Boscia asumirá la dirección general a partir del 1 de octubre.

Con 55 años, Boscia relevará a Gian Franco Mammí, quien ha estado al frente de la institución durante los últimos once años, impulsando su modernización y adaptación a los estándares financieros internacionales. “Entrego a mi sucesor un banco sólido, transparente y plenamente reconocido a nivel internacional, fruto de la competencia de las mujeres y los hombres que aquí trabajan”, señaló Mammí en una nota oficial.

Boscia se incorporó al IOR en 2019 como responsable financiero. En 2021 pasó a liderar Inversiones y Gestión de Activos y, en 2023, fue nombrado vicedirector delegado. Su trayectoria de tres décadas en finanzas, principalmente en Londres, incluye puestos en Salomon Brothers, Citigroup y Credit Suisse First Boston.

El IOR presta servicios bancarios y de inversión a más de 12.000 clientes en 110 países y administra patrimonios conforme a la Doctrina Social de la Iglesia. En su organización, el director general supervisa la administración, gestión y operativa; un Consejo de Superintendencia fija la estrategia; y un prelado junto con una Comisión Cardenalicia garantizan el cumplimiento de los principios de ética católica.

El presidente del IOR, François Pauly, destacó la “sólida experiencia en los mercados financieros internacionales” de Boscia y expresó confianza en que conducirá la institución con rigor y espíritu de servicio, en línea con su misión al servicio del Santo Padre, la Santa Sede y la Iglesia universal.