Región del Bío Bío

hrs

Alerta Roja en Arauco por crecida del río Pichilo y orden de evacuar riberas en Curanilahue

logo Jean Valencia
Escrito por:Jean Valencia

El sistema frontal impacta con intensidad a la región del Biobío. El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) decretó Alerta Roja para la comuna de Arauco debido al aumento del caudal del río Pichilo, e instruyó la evacuación preventiva de las riberas en Curanilahue.

Según la Dirección General de Aguas (DGA) del Biobío, la estación hidrométrica del río Pichilo registró un alza que alcanzó el umbral rojo, indicador que eleva el riesgo para la población próxima al cauce.

Senapred advirtió que este umbral corresponde a caudales con potencial de generar daños en áreas habitadas e infraestructura, pudiendo requerir medidas como evacuaciones, construcción de defensas y la movilización de personal, maquinaria y equipos.

Esta es la primera Alerta Roja comunal emitida a raíz del sistema frontal que este jueves afecta a la zona centro-sur del país.

En paralelo, se solicitó evacuar las riberas del río Curanilahue, río Rana y estero Plegarias en la comuna de Curanilahue, ante los niveles alcanzados por estos cursos de agua. Para apoyar el operativo en terreno, se activó la mensajería SAE.