Mundo

hrs

Irán cifra en 50 los fallecidos y supera los 500 heridos tras ataques de EEUU en las últimas tres semanas

La información es de:
foto Agencia EFE
Agencia EFEAgencia española de noticias

Al menos 50 personas han muerto y más de 500 han resultado heridas en Irán a causa de bombardeos estadounidenses registrados en las últimas tres semanas, de acuerdo con datos difundidos este sábado por el Ministerio de Salud iraní.

El portavoz de esa cartera, Hosein Kermanpur, precisó que los ataques aéreos entre el 27 de junio y el 18 de julio dejaron 50 fallecidos y más de medio millar de heridos. Entre las víctimas mortales figuran cinco mujeres y dos menores; entre los heridos, 32 mujeres y 18 niños y adolescentes. Según el balance oficial, 37 personas permanecen hospitalizadas.

La mayor parte de los afectados se habría contabilizado desde que Estados Unidos intensificó sus operaciones en el sur de Irán el pasado sábado, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, diera por terminado el memorando de entendimiento firmado el 17 de junio para detener la guerra. La ruptura fue atribuida a ataques iraníes contra buques comerciales en el estratégico estrecho de Ormuz.

En la séptima noche consecutiva de bombardeos, al menos siete personas perdieron la vida en impactos que dañaron varias infraestructuras de transporte, entre ellas un túnel y dos puentes en la provincia sureña de Hormozgán.

Medios locales reportaron además explosiones en diversas ciudades y regiones del país, como Yazd (centro), Lar (sur) y Ahvaz (suroeste), así como en Bushehr, la isla de Qeshm y Sirik, en la costa del golfo Pérsico y cerca del estrecho de Ormuz.

Como represalia, Irán ha lanzado misiles y drones contra objetivos estadounidenses en varios puntos de Oriente Medio, incluidos Baréin, Kuwait y Jordania.