El movimiento islamista palestino Hamás informó este lunes que Jalil Al Haya ha sido elegido como su nuevo líder. En los últimos años, Al Haya encabezó el equipo negociador del grupo frente a Israel y, desde el exilio, ya ejercía la jefatura de la estructura de Gaza.
Al Haya es identificado con el sector más pragmático de la organización y con mayor cercanía a Irán, a diferencia de su principal rival en la contienda interna, el exjefe de Hamás Jaled Meshal.
Asumirá el mando de una organización debilitada en los frentes político y militar, que asegura haber dejado el Gobierno en Gaza pero se niega a deponer las armas y queda al margen de las citas electorales palestinas. Todo esto, mientras dirige la aplicación del frágil alto el fuego vigente en la Franja.
Al Haya reemplaza a Yahya Sinwar, considerado el cerebro de los ataques del 7 de octubre de 2023 y abatido por Israel en Gaza en octubre de 2024. Sinwar había sucedido al líder político Ismail Haniyeh tras su asesinato en Irán en julio de ese mismo año.
Israel intentó matar a Jalil Al Haya en 2025
El 9 de septiembre de 2025, Al Haya fue blanco de un intento de asesinato en Doha (Catar), donde reside, cuando Israel atacó con bombas el edificio que albergaba a la delegación negociadora de Hamás.
La comitiva del grupo islamista se encontraba reunida analizando la última oferta de Estados Unidos, circunstancia que les permitió sobrevivir al bombardeo, que sí cobró otras víctimas: entre ellas, Humam, uno de los hijos de Al Haya.
No era la primera vez que él y su familia quedaban en la mira. En 2007 salió con vida de un ataque aéreo israelí contra su vivienda en el barrio de Shujaiya, en Gaza, donde murieron siete parientes.
Durante la ofensiva de 2014 contra Gaza, Israel mató a su hijo mayor, Osama, a la esposa de este y a sus nietos. En mayo pasado, en el marco de la actual campaña militar sin precedentes, otro bombardeo acabó con la vida de un tercer hijo, Azam.




