El encargado de la frontera de la Casa Blanca, Tom Homan, afirmó este lunes que los migrantes fallecidos recientemente en incidentes con autoridades migratorias “hoy estarían vivos” si hubieran obedecido las indicaciones de los agentes que les ordenaron detenerse.
“Todo se reduce a un punto claro: estas personas no siguieron las instrucciones de las fuerzas del orden”, dijo Homan ante la prensa a las afueras de la Casa Blanca, al ser consultado por las pesquisas sobre las muertes de dos hombres en Maine y Texas por disparos de agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).
Dichos de Tom Homan
“Siempre debemos obedecer a las fuerzas del orden. Si lo hubieran hecho, hoy seguirían con vida”, agregó.
En los últimos días, dos migrantes, el mexicano Lorenzo Salgado Araújo y el colombiano Johan Durán, murieron por disparos de ICE tras controles de tráfico en Texas y Maine, respectivamente. Además, el 14 de julio, otro migrante no identificado falleció en Florida tras ser atropellado por un camión después de otro control vehicular de ICE.
Homan también se refirió a otros episodios polémicos ocurridos este año, como las muertes de dos ciudadanos estadounidenses por disparos de agentes migratorios en enero en Minesota.
“Sobre todos los supuestos errores que se mencionaron en Minesota, no considero que muchos de ellos fueran realmente fallos”, afirmó el coordinador de las políticas migratorias de la Casa Blanca con el Departamento de Seguridad Nacional, del que dependen ICE y otras agencias.
Como tras los operativos en Minesota, las tres muertes recientes reavivaron las demandas del Partido Demócrata y de críticos del gobierno de Donald Trump para que el uso de cámaras corporales por parte de agentes migratorios sea obligatorio.
Border Czar Tom Homan: "I said this a year ago; if the hateful rhetoric doesn't stop, there will be bloodshed. Unfortunately I was right. It's not over yet…I'm afraid that we're going to bury an ICE agent." pic.twitter.com/hOChgBKl8p
— CSPAN (@cspan) July 20, 2026
En esa línea, Homan dijo ser plenamente favorable a las cámaras corporales, ya que además de aportar transparencia “absuelven a los oficiales en el 90% de los casos”.
“Quiero que el público vea lo que presencia un agente de ICE durante sus actuaciones. Y creo que esto ayudará a ICE a contrarrestar la desinformación en los medios”, señaló Homan, quien responsabilizó a los demócratas de demorar su implementación por haber mantenido bloqueado durante 44 días el presupuesto del Departamento de Seguridad Nacional en el Congreso.
La semana pasada, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, afirmó que para septiembre todos los agentes migratorios llevarán cámaras, aunque Homan evitó fijar una fecha específica para su despliegue.
El funcionario añadió que actualmente se está formando al personal que administrará los sistemas de video, incluyendo requisitos operativos y gestión del almacenamiento.




