Tras encabezar una reunión de seguimiento, la ministra de Salud, May Chomali, entregó un balance del operativo sanitario ante los efectos del sistema frontal que ha golpeado distintas zonas del país, con especial foco en las regiones del norte.
“Acabamos de terminar una reunión para actualizar la situación de nuestros compatriotas que están sufriendo los efectos de este temporal en el norte, la región Metropolitana, Valparaíso y el sur del país”, señaló la autoridad.
La ministra subrayó que en el norte los caudales han comenzado a descender, lo que posibilita reabrir rutas de manera progresiva y, con ello, agilizar el ingreso de apoyo a las comunidades que seguían aisladas.
“En el norte ya están bajando un poco los cauces, lo que ha permitido abrir caminos. Esto significa que vamos a poder llegar más prontamente con la ayuda”, afirmó la titular de Salud.
Como parte del despliegue del Ministerio de Salud, la subsecretaria de Salud Pública, Alejandra Pizarro, se trasladó a las zonas afectadas con equipos técnicos y recursos para fortalecer la capacidad de respuesta en terreno.
“Nuestra subsecretaria está en la región desde muy temprano. Se desplazó con más de 66 mil vacunas contra la Hepatitis A, la Difteria y el Tétanos para ser administradas en los albergues; con internet móvil y un vehículo 4×4 para realizar las visitas sin interrupciones; y con tres especialistas del Ministerio de Salud en emergencias y desastres, quienes estarán apoyando a los equipos locales”, detalló Chomali.
La secretaria de Estado precisó que, además de sostener el monitoreo de la red asistencial y cubrir las urgencias inmediatas, el sector avanzará hacia una nueva fase de respuesta.
“Vamos a pasar a la segunda fase de esta emergencia, que consiste en entregar la asistencia que las personas necesitan y avanzar en la recuperación de todos los dispositivos de salud que puedan haber resultado dañados producto de este evento”, indicó.
Finalmente, remarcó que también se está brindando apoyo a los funcionarios de salud perjudicados por el temporal.
“Estamos trabajando intensamente. Nos preocupan nuestros pacientes, pero también nuestros funcionarios. Hemos estado revisando su nivel de afectación para acompañarlos, apoyarlos en su recuperación y permitir que puedan volver a trabajar y estar a disposición de nuestros pacientes”, concluyó.




