El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este viernes que Venezuela aún no está “lista” para celebrar comicios, aunque destacó que se han registrado “progresos” en esa dirección.
“Sobre las elecciones en Venezuela, todavía no están preparados para eso. Pero ha habido muchos avances”, respondió el mandatario a periodistas en el Despacho Oval de la Casa Blanca.
Donald Trump por situación en Venezuela
Tras la detención de Nicolás Maduro el 3 de enero, Washington anunció un tutelaje sobre el gobierno de la presidenta interina, Delcy Rodríguez, con la meta de encaminar una transición democrática en Venezuela, aunque sin fijar aún una fecha electoral.
Trump sostuvo que “Delcy ha estado haciendo un trabajo fantástico” y subrayó los beneficios que, a su juicio, están obteniendo tanto las compañías estadounidenses como la población venezolana vinculados al mercado petrolero.
“Todavía no están listos para las elecciones, pero en algún momento lo estarán, y vamos a estar encima de eso”, reiteró.
Añadió que conoce bien el país desde hace años, recordando su etapa como propietario de Miss Universo, certamen en el que, dijo, Venezuela “siempre destacó”.
#AHORA | Donald Trump:
“En cuanto a elecciones en Venezuela, aún no están realmente preparados para eso. Pero ha habido un progreso enorme hasta el momento”. pic.twitter.com/hLojPEbnUc
— Orlando Avendaño (@OrlvndoA) July 24, 2026
El Parlamento venezolano, dominado por el chavismo, y un sector de la oposición anunciaron la semana pasada que abrirán conversaciones desde el 1 de agosto para impulsar la democracia, un proceso que cuenta con el respaldo de Estados Unidos.
La dirigente opositora María Corina Machado, quien ha manifestado su intención de volver al país para encabezar una candidatura presidencial, no formará parte de esa mesa de diálogo.
El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, señaló el jueves desde Filipinas que la Nobel de la Paz “puede tener un rol” en la transición.




