Chile

hrs

Criteria: crece la desaprobación a Kast y el proyecto “Escucha tu corazón” recibe rechazo transversal

logo Felipe Delgado
Escrito por:Felipe Delgado

El presidente José Antonio Kast registró un aumento en la desaprobación de su gestión, de acuerdo con la última encuesta Criteria publicada este domingo.

La aprobación del mandatario se situó en 36%, un punto menos que en la medición anterior, mientras que la desaprobación ascendió dos puntos y alcanzó el 54%.

Respecto del manejo de la situación de emergencia que enfrenta el país, un 43% lo evalúa como incorrecto, cinco puntos más que la semana previa. En contraste, el 36% lo considera adecuado, tres puntos menos que en la medición anterior.

Proyectos

La encuesta también indagó sobre el controvertido proyecto “Escucha tu corazón”, impulsado, entre otros, por el diputado libertario Cristóbal Urruticoechea (foto a la derecha). La propuesta establece como requisito para acceder a la interrupción del embarazo que la mujer o niña escuche previamente los latidos del embrión o feto, siempre que sean detectables.

Según Criteria, el 54% manifestó estar en desacuerdo o muy en desacuerdo con la iniciativa, el 25% no adoptó una postura y el 21% se declaró a favor.

Por posicionamiento político, el rechazo es mayoritario en todos los segmentos: izquierda (88% no apoya vs. 6% sí apoya), centro (60% vs. 21%), derecha (40% vs. 35%) y personas sin identificación política (42% vs. 18%).

Además, un 31% se mostró a favor del aborto bajo cualquier circunstancia, un 53% lo respalda en algunas circunstancias y un 9% lo rechaza en todas las circunstancias.

En cuanto al proyecto de reconstrucción nacional, el 49% considera que la ley está diseñada para beneficiar a grandes empresas y a quienes tienen mayores ingresos, y el 37% estima que tendrá efectos negativos para el país.