Gran Concepción

hrs

Concejales de Lota rechazan nuevamente cambio presupuestario para tala y poda de árboles

La información es de:
foto José Manuel Lagos
José Manuel LagosCorresponsal Radio El Carbón de Lota

Nuevamente, los concejales de Lota, en la región del Bío Bío, rechazaron una modificación presupuestaria destinada a la tala y poda de árboles, tras el incidente en que un ejemplar cayó sobre un adolescente y le provocó lesiones. Acusan falta de transparencia y claridad en el proceso.

En mayo, el alcalde Jaime Vásquez había solicitado sin éxito al Concejo Municipal una reasignación de 160 millones de pesos para intervenir alrededor de 500 árboles que requieren mantención.

El objetivo era prevenir emergencias como la ocurrida dos meses después, cuando parte de un árbol se desprendió y cayó sobre un adolescente que descendía por la emblemática escalera de Los Tilos.

Tras lo sucedido durante el reciente sistema frontal, el tema volvió a la mesa y la mayoría del Concejo lo volvió a rechazar. Alejandro Cartes cuestionó el monto y afirmó desconocer la metodología para definir ese presupuesto.

“En primera instancia, rechazamos una propuesta que nos hizo el alcalde de $160 millones para supuestamente tratar 500 árboles en la comuna y nuestra complicación pasó porque no justificaron cómo llegaron a esta cifra”, indicó.

Su colega, José Carrillo, agregó: “hemos pedido que se nos señale con mucha claridad cuál es el valor que se cobra por una poda y respecto de una tala definitiva de un árbol. Todos esos detalles no se entregaron en su oportunidad, lo que llevó a que la mayoría del Concejo Municipal adoptara la decisión de rechazar esta modificación en su minuto”.

Por su parte, la concejala Claudia Tapia recordó que en 2022 se anunció un proyecto para la bajada Los Tilos, con Resolución Satisfactoria del Ministerio de Desarrollo Social, que contempla intervenir árboles “enfermos”.

“Están olvidando que ya existe un proyecto aprobado desde hace mucho tiempo y que no se ha ejecutado en ese sector”, sostuvo Tapia.

Intervención de un centenar de árboles

Pese a este nuevo traspié para el municipio, el alcalde Jaime Vásquez informó que se intervendrá un centenar de árboles debido al riesgo que representan para peatones y vecinos.

Para ello, se concretaron dos tratos directos por 35 millones de pesos cada uno, amparados en el decreto de emergencia, sin recurrir a una inyección adicional de fondos.

No obstante, el remanente de 90 millones de pesos para completar los 160 millones fue rechazado, por lo que evaluarán cómo continuar con las labores iniciadas esta semana.