La controversia por la expulsión del suizo Breel Embolo frente a Argentina, en los cuartos de final del Mundial 2026, y la postura posterior de la IFAB recibió respuesta de la FIFA.
El organismo que define las Reglas de Juego afirmó que aquella jugada no estaba dentro de los supuestos revisables por el VAR. “No contempla su uso para anular la sanción, especialmente en casos de simulación”, señaló.
En su circular, la IFAB precisa que “una tarjeta amarilla, que no sea una segunda amonestación, solo puede revisarse para corregir la identidad del jugador infractor; la infracción en sí no puede ser revisada ni modificada”.
Ante esto, la entidad que encabeza Gianni Infantino defendió la interpretación aplicada durante el torneo. Lejos de admitir un fallo arbitral, la FIFA asegura que la intervención del videoarbitraje fue adecuada y que sirvió para enmendar una injusticia originada por la simulación de un oponente.
Una visión que también avala lo actuado en otro episodio parecido, el que involucró al paraguayo Miguel Almirón en la fase de grupos.
En un comunicado, la FIFA detalla que el criterio se aplicó de forma coherente durante todo el campeonato y respalda la revisión en casos en que un futbolista fue amonestado por una acción cometida en realidad por otro jugador.
“La interpretación de la FIFA sobre Identidad Equivocada se aplicó consistentemente durante la Copa Mundial de la FIFA. Hubo dos ocasiones en las que un jugador fue identificado erróneamente como autor de una infracción sancionable con tarjeta amarilla y el VAR aconsejó al árbitro corregir el error fáctico provocado por la simulación del oponente”, indica el texto del ente rector.
“La simulación en sí no es objeto de disputa y no debe derivar en una sanción disciplinaria para un adversario que pueda desencadenar consecuencias adicionales, como una expulsión por doble amarilla o una suspensión por acumulación de amonestaciones”, añade.
La organización remarca que la labor arbitral no transgredió el protocolo vigente y reivindica el resultado de la intervención del VAR.
“No consideramos que haya habido error del árbitro ni del VAR y la decisión restituyó la justicia. Tomamos nota de los comentarios de la IFAB en su Circular; hemos estado en contacto con ellos durante todo el proceso y confirmaron que esta interpretación es válida, que fue bien recibida y que formará parte del debate sobre posibles ajustes al Protocolo del VAR, tal como se abordó en la última AGM”, concluye.
⚽️ 🗣️ FIFA Spokesperson:
“FIFA's interpretation of Mistaken Identity was consistently applied during the FIFA World Cup. There were two instances in which a player was mistakenly identified as having committed a yellow card offence and the VAR advised the referee to correct the… pic.twitter.com/yiAi52t58r
— FIFA Media (@fifamedia) July 28, 2026




