Un sismo de magnitud 7,1 registrado este martes en el sur de Japón provocó el colapso del segundo nivel del centro comercial Aeon en Kashima, donde hay “múltiples personas” atrapadas en el interior.
De acuerdo con medios internacionales como la BBC, antes del derrumbe parcial se produjo una explosión en el mall situado en la prefectura de Kumamoto.
“El segundo piso de un complejo comercial se derrumbó (en Kashima), dejando a muchas personas atrapadas en su interior”, informaron los bomberos locales en un comunicado.
Por su parte, The Guardian reportó que los equipos de emergencia realizan labores de búsqueda y rescate en el lugar.
JUST IN: At least 20 people unaccounted for after explosion and partial collpase at Aeon Mall in Kumamoto, Japan following earthquake – NHK pic.twitter.com/PmqWPNOPat
— BNO News Live (@BNODesk) July 28, 2026
Aunque el administrador del recinto afirmó que la explosión ocurrió tras la evacuación de empleados y clientes, la Agencia japonesa de Gestión de Incendios y Desastres advirtió que “muchos” podrían permanecer atrapados y algunos estar heridos.
El temblor se registró a las 16:27 hora local (03:27 en Chile), con un epicentro a unos 10 kilómetros de profundidad bajo la prefectura de Kumamoto, en la isla de Kyushu, según la Agencia Meteorológica de Japón (JMA).
Varias áreas de la región alcanzaron el nivel máximo de la escala sísmica japonesa de 7 grados, que evalúa la intensidad en superficie y el potencial de daño.
Si bien no hay un balance oficial de víctimas, la cadena pública NHK señaló que al menos 50 personas fueron trasladadas a hospitales tras el sismo en Kumamoto.
Tras el movimiento telúrico, la JMA emitió una alerta de tsunami para sectores del litoral, la que fue retirada pocos minutos después.
En paralelo, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) descartó riesgo de tsunami para las costas de Chile.
#SenapredInforma #SHOA indica que sismo magnitud 7.1 localizado a 22 kilómetros al sur de Kumamoto, #Japón, NO reúne las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile.
Más información en: https://t.co/Opwl4MVE5k pic.twitter.com/bwtRtof9YX— SENAPRED (@Senapred) July 28, 2026




