Mundo

hrs

Cuba suprimirá hasta 92.000 empleos estatales como parte de su plan de liberalización económica

La información es de:
foto Agencia EFE
Agencia EFEAgencia española de noticias

Cuba suprimirá en las próximas semanas 92.000 empleos públicos en los sectores de Salud, Educación, Cultura y Deporte, según informó este miércoles ante la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) el primer ministro, Manuel Marrero.

La medida, parte de un paquete de reformas orientado a liberalizar y descentralizar una economía profundamente deteriorada, constituye un primer paso en la implementación de la Ley de Organización de la Administración Central del Estado, que contempla la eliminación de varios ministerios.

Marrero precisó a los legisladores que la mayoría de los puestos incluidos en el recorte corresponden a vacantes que hoy no están ocupadas.

También adelantó que en septiembre el resto de los ministerios presentarán sus propios ajustes de dotación, aunque evitó ofrecer cifras sobre la magnitud de esos recortes.

En abril, el Consejo de Ministros dio luz verde al Anteproyecto de Ley de Organización de la Administración Central del Estado, que prevé reducir de 27 a 20 los organismos de la administración central, implicando la desaparición de varias carteras.

Entre las fusiones contempladas figuran: unir Economía y Planificación con Finanzas y Precios; Ciencia y Tecnología con Educación Superior; y Agricultura con Industrias Alimentarias.

El jefe de Gobierno sostuvo que “un país con una situación tan compleja no puede mantener una estructura tan amplia ni tanta burocracia”.

La isla atraviesa una crisis profunda desde hace seis años, periodo en el cual su PIB se ha reducido en un 15% según datos oficiales. El panorama se ha complicado aún más desde enero, cuando Estados Unidos intensificó las presiones sobre el Gobierno cubano.

Washington persigue con su política de máxima presión la introducción de cambios políticos y económicos en Cuba.