Mundo

hrs

EEUU planea enviar cubanos deportados a Uruguay, que sería el primer país receptor en Sudamérica

logo César Vega Martínez
Escrito por:César Vega Martínez

Un informe de The New York Times señaló que Estados Unidos evalúa incorporar a Uruguay como destino para la reubicación de cubanos deportados. Según el diario, Washington mantiene conversaciones desde hace meses con el Ministerio de Relaciones Exteriores uruguayo, en un proceso encabezado por el secretario de Estado, Marco Rubio.

A pesar de la distancia ideológica entre ambos gobiernos —el presidente Yamandú Orsi pertenece al Frente Amplio—, Montevideo estaría abierto a alcanzar un entendimiento. De acuerdo con una alta fuente uruguaya citada por el medio, el país considera la propuesta tanto por su demanda de mano de obra migrante como por el interés de fortalecer su vínculo con la administración de Trump.

El plan se respaldaría en la presencia ya significativa de migrantes cubanos en Uruguay, lo que reduciría el choque de adaptación para los recién llegados. Además, la autoridad local evaluaría un amplio proceso de regularización para quienes no representen un riesgo, con el objetivo de desincentivar eventuales retornos irregulares a Estados Unidos. Solo en 2025, Uruguay recibió 24.000 solicitudes de asilo de ciudadanos cubanos, recordó el reporte.

“El Departamento de Estado tiene como máxima prioridad la implementación de las políticas migratorias del gobierno de Trump. Como ha señalado el secretario Rubio, seguimos firmes en nuestro empeño de poner fin a la inmigración ilegal y masiva y de reforzar la seguridad fronteriza de Estados Unidos”, indicó la cartera.

El enfoque de Trump en materia migratoria ha incluido pactos con diversos países para aceptar deportados, entre ellos naciones africanas como la República Democrática del Congo, Sudán del Sur, Ruanda y Esuatini. En abril, 15 latinoamericanos fueron enviados a Kinsasa, donde algunos manifestaron su intención de gestionar documentos de viaje para regresar a sus lugares de origen lo antes posible. “No tengo pasaporte ni ningún documento, y una organización nos está ayudando a conseguir un documento de viaje para regresar lo antes posible… Con todo respeto por este país, tengo más miedo de estar aquí que en Colombia”, dijo entonces el colombiano Hugo Palencia.

Desde 2025, cubanos deportados han enfrentado escenarios parecidos, de acuerdo con presentaciones del propio gobierno ante un tribunal federal en California. En el último periodo, más de 6.000 cubanos fueron trasladados a México, y también han sido enviados a países como Ruanda o Esuatini. En la región, Paraguay y Ecuador han mostrado disposición a recibir deportados de otras nacionalidades desde Estados Unidos, aunque en volúmenes más acotados.