Mundo

hrs

Elmer Cuba, figura clave de Keiko Fujimori formado en Chile: “un profesional altamente preparado”

logo Wilmer Crespo
Escrito por:Wilmer Crespo

El lunes 27 de julio, un día antes de la juramentación de Keiko Fujimori y previo a la presentación del gabinete, la presidenta del Perú realizó un anuncio clave para los mercados: reveló al próximo titular de Economía. El escogido es Elmer Rafael Cuba Bustinza, hasta ahora el único integrante nuevo del equipo con amplio respaldo, incluso desde sectores opositores.

Cuba es un economista peruano de trayectoria, con experiencia en consultoría empresarial, macroeconomía y política pública. Integró el directorio del Banco Central de Reserva del Perú y fue director en Macroconsult. Un aspecto que ha generado atención es su posgrado realizado en Chile.

Elmer Cuba se graduó como bachiller en Economía en 1990 en la Pontificia Universidad Católica del Perú y obtuvo el grado de magíster en Economía en 1995 por la Pontificia Universidad Católica de Chile, vínculo académico que podría incidir positivamente en los lazos comerciales bilaterales.

Respaldo a Elmer Cuba

Quienes han trabajado con Cuba valoraron su designación. Es el caso de Juan Carlos Fisher, presidente de la Cámara de Comercio Peruano Chilena.

“Ha tenido siempre la gentileza de acudir varias veces a nuestras llamadas desde la Cámara para dar exposiciones sobre la economía local. Es un hombre tremendamente asequible, muy preparado”, declaró a BioBioChile. “Ha sido una tremenda decisión, una gran decisión de la presidenta Fujimori”, añadió.

Fisher indicó que para su gremio son claves el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). En esa línea, saludó también la llegada de Roger Valencia Espinoza a Comercio Exterior. “Para nosotros, que existan dos profesionales con experiencia evidentemente facilita todo”, afirmó.

Respecto de Cuba y su nexo con Chile, subrayó: “Un ministro de Economía que tiene la formación, que conoce la idiosincrasia, creo que facilita el tema, pero mucho más el conocimiento que él tiene y el saber de la cosa pública”.

Fisher evaluó el inicio de la nueva gestión y pidió “claridad absoluta”.

“Un ministro de Economía tiene que ser absolutamente claro y muy creíble en todo lo que diga. Si es que hay que aplicar en algún momento medidas que no sean muy populares o medidas que pudieran originar disgustos, hay que hacerlo”, remarcó.

¿Qué dijo Elmer Cuba tras su designación?

Durante su presentación en conferencia de prensa, Keiko Fujimori lo calificó como “uno de los economistas más reconocidos e influyentes del país”. En ese mismo acto, la mandataria confirmó a Luis Galarreta como primer ministro y a Carlos Espá y Garcés-Alvear en Relaciones Exteriores.

En sus primeras declaraciones, el nuevo titular del MEF adelantó que revisarán medidas aprobadas en el periodo previo, bajo liderazgo del Legislativo, que comprometen la sostenibilidad fiscal.

También remarcó que su foco será “elevar la productividad de la economía, crear más empleos y promover la cohesión social y la igualdad de oportunidades”.

Consenso sobre el ministro de Economía

Alfonso López Chau, excandidato presidencial y figura opositora en el Senado, respaldó el nombramiento: “Es un buen economista, fue director del Banco Central de Reserva, (el gobierno) tiene derecho a elegir su gabinete. No se puede cuestionar”, dijo a la prensa.

Óscar Chávez Polo, jefe del IEDEP de la Cámara de Comercio de Lima, también saludó la designación.

“La tarea de corto plazo todos la tenemos clara, la atención del fenómeno El Niño y frenar las políticas de generación de gasto público no financiado, que ya lo ha mencionado el Consejo Fiscal”, señaló a Agencia Andina.

El economista Hugo Perea igualmente aplaudió su llegada al MEF.

“Es un economista de mucha reputación, genera credibilidad, tiene análisis y diagnósticos muy claros de lo que hay que hacer con la economía”, dijo en RPP.

Por su parte, el analista político Enrique Castillo destacó que Cuba se percibe como independiente del partido de Fujimori y sin “lazos de subordinación” con la presidenta.

“Va a poder decirle no: ‘No puedo dar este crédito suplementario, no me parece. Y si está en desacuerdo, acá está mi carta de renuncia’”, declaró a El Comercio.

Trayectoria de Elmer Cuba

Según su hoja de vida, ha sido consultor para entidades nacionales e internacionales como el BID, Banco Mundial, OIT, CEPAL, USAID, CAF, CAN, CIES, Fondoempleo, PCM, MEF y SUNAT.

También brindó asesoría macroeconómica permanente a compañías con operaciones en el país, entre ellas Interbank, Pacasmayo, Grupo Wong, Alicorp, San Fernando y Honda.

En el ámbito académico, enseñó en la Universidad del Pacífico y en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es investigador y autor de artículos en medios y revistas especializadas.

Su libro más reciente, Perú, el desarrollo esquivo, examina cómo la política impactó la economía a lo largo de la república y contrasta ese desempeño con Estados Unidos, España y Chile. Hace tres semanas, el hoy ministro comentó esta obra.

“Hoy el PBI per cápita peruano es el 55% del PBI per cápita chileno, lo mismo que teníamos hace 200 años. Es para reflexionar”, dijo en el canal de YouTube Epicentro TV.

En esa entrevista, argumentó que la inestabilidad política desde 2016 ha recortado el potencial de crecimiento económico.

“Si tú has tenido ocho presidentes en diez años, cuatro de ellos nombrados por el Congreso (…) imagina cuántos ministros ha habido y cuántos viceministros. El Estado peruano ha sido destrozado, la productividad de la economía está trastabillando. Por eso crecemos apenas 3%, no crecemos 6%. La crisis política tiene un costo que es 3% del PBI desde hace 10 años”, sostuvo.

Y concluyó con una analogía empresarial: “Imagina una empresa cualquiera cambiar de gerente tres veces al año ¿Qué éxito podría haber?”