Chile

hrs

Coyhaique registra dos casos de hantavirus: adulta mayor grave y vuelos impiden su traslado

La información es de:
foto Gabriela Piña
Gabriela PiñaPeriodista Radio Bío Bío Santiago

Dos contagios de hantavirus fueron confirmados en el Hospital Regional de Coyhaique: una mujer adulta mayor y su nieta, ambas hospitalizadas mientras el equipo clínico sigue de cerca su evolución.

El panorama se ha complicado por el mal tiempo que afecta a la región de Aysén. La suspensión de los vuelos ha impedido, por ahora, gestionar el traslado de las pacientes a un centro asistencial fuera de la zona.

Adulta mayor permanece grave

De acuerdo con información recabada por La Radio, la paciente de mayor edad está en condición crítica, intubada y con necesidad de cuidados especializados.

Para su manejo, se espera la llegada de un equipo desde Concepción, esencial para estabilizarla y definir posteriormente si corresponde su derivación a un establecimiento de mayor complejidad.

En el caso de la menor, si las condiciones meteorológicas mejoran y se restablece el tráfico aéreo, sería priorizada para un posible traslado, ya que su estado clínico permitiría concretarlo con mayor celeridad.

Mientras tanto, el personal médico del Hospital de Coyhaique mantiene vigilancia continua sobre ambas pacientes, a la espera de que el clima permita reanudar la conectividad aérea en la región.