Mundo

hrs

Informes de inteligencia señalan que Marruecos facilitó y no frenó la llegada masiva de migrantes a Ceuta

logo César Vega Martínez
Escrito por:César Vega Martínez

La semana pasada causó impacto lo ocurrido en Ceuta, enclave español en el norte de África, tras una entrada irregular de cerca de 50.000 personas desde Marruecos.

Aunque la situación comenzó a estabilizarse, con un alto número de retornos a territorio marroquí, los gobiernos de la Unión Europea buscan explicaciones y posibles responsables. De momento, los primeros informes señalan a Rabat.

Primeras conclusiones sobre crisis en Ceuta

Un reportaje de The Telegraph, basado en documentos de agencias occidentales, sostiene que Marruecos habría facilitado que se vulnerara la frontera, desatando la posterior entrada masiva a la ciudad.

Según esos antecedentes, en los días previos circularon en redes sociales de Marruecos numerosos mensajes que aseguraban que España no podía devolver de inmediato a quienes llegaran por mar debido a un fallo del Tribunal Supremo. Ese rumor impulsó a miles a intentar esa ruta, con un saldo provisional de más de 80 fallecidos.

También se baraja que, durante la última semana de julio, se redujo de forma notable la vigilancia en los pasos fronterizos, lo que permitió a muchas personas franquear las vallas.

“Para la noche del viernes, unos 48.000 de los que cruzaron la frontera habían regresado a Marruecos, lo que sugiere que habían sido engañados para llegar allí”, publicó el medio.

“Las fuentes recalcaron que era demasiado pronto para llegar a una conclusión definitiva sobre qué había propiciado la afluencia, pero una de ellas afirmó que era ‘sorprendente que 60.000 personas pudieran viajar sin control’ por el territorio”, añadieron.

Haizam Amirah Fernández, directora del Centro de Estudios Árabes Contemporáneos de Madrid, afirmó que en Rabat se conocía con antelación lo que iba a ocurrir, aunque quizá no se anticipó la magnitud del flujo.

“El desplazamiento de un número tan elevado de personas de Marruecos a Ceuta no podría haberse producido sin que las autoridades marroquíes lo supieran de antemano o sin que permitieran que se produjera tal fenómeno”, indicó.

Por su parte, El País difundió los primeros análisis de la Inteligencia española, que concluyen que Marruecos permitió y capitalizó la irrupción masiva en Ceuta, aunque no la habría organizado de forma planificada.

Estos informes respaldan la hipótesis de que en Marruecos circularon mensajes equívocos según los cuales España no podía devolver a quienes llegaran por vía marítima.

Rabat habría aprovechado ese contexto para presionar en dos frentes: sus reclamaciones sobre Ceuta y Melilla, y el malestar por la reciente visita de Pedro Sánchez a Argelia por asuntos comerciales.

“Aunque la operación no fue diseñada desde los aparatos del Estado marroquí, según los expertos españoles, estos la vieron como una oportunidad”, señalan.

“El resultado es que, pese a su altísimo coste en vidas humanas, Marruecos ha logrado colocar su reivindicación sobre Ceuta y Melilla en la primera plana de los medios internacionales y en la agenda de los gobiernos”, concluyen.

Estos documentos se debatirán el martes en Bruselas, en una reunión informal de los ministros del Interior de los 27 de la Unión Europea.

“Esta reunión debería permitir una evaluación común de la situación y un acuerdo sobre una respuesta europea coordinada, que incluya la rápida movilización de los instrumentos de la UE disponibles y el apoyo necesario a España para restablecer el control efectivo de la frontera exterior de la Unión y evitar nuevos cruces incontrolados”, indicaron los firmantes.

Aunque el texto expresa “solidaridad” con España, los países subrayan que la UE no puede tolerar “cruces masivos incontrolados”, la instrumentalización de la migración ni otras amenazas híbridas que fomenten la percepción de que entrar ilegalmente en la Unión es posible y puede derivar en una permanencia legal.