Gran Concepción

hrs

Vecinos de Escuadrón en Coronel llevan tres días inundados y acusan abandono municipal

La información es de:
foto Luis Santana
Luis SantanaPeriodista Canal 9

Una compleja situación atraviesan las familias de la calle 3 en el sector Escuadrón de Coronel. Tras tres días de intensas inundaciones, los habitantes del lugar denuncian estar viviendo en condiciones críticas y completamente aislados, obligados a desplazarse con botas de agua y viendo cómo las precipitaciones amenazan directamente el interior de sus hogares.

Rellenos, canalizaciones bloqueadas y falta de alcantarillado

El origen de este problema, según explican los propios pobladores, tiene su origen en los trabajos realizados por la empresa constructora Galilea y la posterior venta y rellenado de terrenos contiguos.

Estas intervenciones habrían provocado el bloqueo de los canales naturales de desagüe que bajaban desde los cerros hacia la zona de descarga. Al no contar con vías de drenaje ni un sistema de alcantarillado público, el agua lluvia quedó estancada, obligando a los vecinos a recurrir a sacos de arena gestionados de forma independiente por la junta de vecinos.

La situación es especialmente delicada considerando que se trata de uno de los sectores más antiguos de Coronel, habitado mayoritariamente por personas de la tercera edad y niños. Debido al anegamiento de los pasajes y el riesgo de transitar con pies mojados, los menores no han podido asistir a sus establecimientos educacionales.

Un foco de infección inminente

El problema va más allá de la acumulación de agua. Al no existir red de alcantarillado, las fosas sépticas de las viviendas han comenzado a colapsar y rebalsar, mezclando las aguas servidas con las inundaciones de las calles. Los vecinos advierten que el olor es insostenible y que el peligro microbiológico para la salud de la comunidad es inminente si el agua no es extraída a la brevedad.

A pesar de los reiterados reclamos a través de redes sociales y canales formales, desde la municipalidad les habrían señalado de manera informal que solo acudirán si el agua ingresa a los inmuebles, postura que ha generado indignación en la comunidad.

"De la municipalidad la única respuesta que dan es que si usted no tiene el agua dentro de la casa, ellos no vienen a ver. Pero cómo van a esperar eso, a que se me llegue el agua a la casa y se me mojen todas mis cosas. No han venido a ver ni siquiera con un bidón de cloro, no se les han visto ni las narices", señaló con molestia una de las residentes afectadas.

Ante el temor de que continúe lloviendo y la crisis se agudice, los vecinos de Escuadrón hacen un llamado urgente a las autoridades locales y del Gobierno para desplegar maquinaria pesada, motobombas y ayuda sanitaria en el sector antes de que las pérdidas materiales y sanitarias sean irreversibles.