Gran Concepción

hrs

Condenan a dos menores por homicidio calificado en Playa Blanca, Coronel

La información es de:
foto José Manuel Lagos
José Manuel LagosCorresponsal Radio El Carbón de Lota

Dos adolescentes fueron hallados culpables de un homicidio calificado cometido en Playa Blanca en 2024, cuya víctima pertenecía a la misma organización criminal conocida como “Los Emergentes”.

En un segundo caso ocurrido ese mismo año dentro de la misma banda, los imputados fueron absueltos, debido a que el autor directo del asesinato murió meses después.

“Los Emergentes” fue una de las tres agrupaciones desarticuladas en 2024 por la Fiscalía y la PDI, en el contexto de la serie de homicidios que impactó el eje Lota-Coronel durante el primer semestre.

Declarados culpables

La dinámica interna del grupo incluyó disputas entre sus miembros, varios de ellos menores de edad, que derivaron en ataques letales, con víctimas abatidas a tiros en plena calle.

Entre esos hechos figura el asesinato de Cristián Yévenes Montecinos, de 20 años. De acuerdo con el Ministerio Público, dos adolescentes —apodados “Benja Gucci”, de 17, y “Danielito”, de 16— lo mataron el 10 de junio de 2024 en Playa Blanca.

Según el fiscal del Equipo Contra el Crimen Organizado y Homicidios, Matías Arellano, los menores engañaron a la víctima y la llevaron hasta el borde costero, donde finalmente fue ejecutada por la espalda.

Crímenes Coronel-Lota 2024

Tras el juicio oral, ambos jóvenes fueron condenados por homicidio calificado y porte ilegal de arma de fuego. Esta última figura se acreditó en flagrancia cuando fueron detenidos en octubre de ese año. Enfrentan la sanción máxima aplicable a menores, equivalente a 10 años en régimen cerrado.

En cuanto al homicidio de Áxel Concha Morales, de 17 años, ocurrido el 24 de junio de 2024 en la población Doña Graciela de Coronel, los acusados Cristián Muñoz Veloso (23) y Bastián Rodríguez Flores (20) fueron absueltos, toda vez que el autor material, Mario Vega Pereira, de 17, fue asesinado meses después.

Los dos adultos, que se exponían a presidio perpetuo simple, quedaron en libertad; no obstante, uno de ellos deberá cumplir arresto domiciliario por estar vinculado a otra investigación.

La lectura de la sentencia se fijó para el 21 de agosto en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Concepción.