Mundo

hrs

Colombia impone toque de queda y suspende clases en el área del epicentro del terremoto

logo César Vega Martínez
Escrito por:César Vega Martínez

Colombia impuso un toque de queda y suspendió las clases en Pereira, ciudad más golpeada por el sismo de magnitud 7,4, según anunció el alcalde Mauricio Salazar. La restricción regirá desde las 20:00 horas (locales).

La medida busca facilitar con mayor rapidez las tareas de búsqueda, rescate y despeje de escombros en las zonas afectadas.

Medidas por terremoto en Colombia

De las 111 muertes confirmadas a nivel nacional, 44 corresponden a Pereira.

“Debo apelar a la solidaridad de los pereiranos para que regresen a sus hogares. Dejemos las vías despejadas para los organismos de socorro y las autoridades”, señaló el alcalde.

“Debemos atender con urgencia esta emergencia. Desde este momento declaro el toque de queda en carácter excepcional”, añadió.

Durante la tarde del lunes, el Ejército de Colombia movilizó más de 180 efectivos de búsqueda y rescate para localizar a posibles atrapados entre los restos de edificaciones colapsadas.

“Son 180 militares, organizados en cinco pelotones de 36 hombres cada uno, que se desplazarán desde Bogotá y Tolemaida hacia las zonas priorizadas, conforme a los reportes de daños y a los requerimientos de autoridades y organismos de socorro”, informó la institución en un comunicado.

De esos cinco pelotones, tres se dirigirán al Eje Cafetero, una de las áreas más golpeadas; uno será enviado al departamento del Chocó, donde se ubicó el epicentro en la región del Pacífico; y el último se trasladará a Cali, capital del Valle del Cauca, que registra al menos 15 fallecidos y 380 heridos.