El OS7 de Carabineros, junto a la Fiscalía Sur, ejecutó múltiples allanamientos en la población La Legua Emergencia, en San Joaquín, que culminaron con la detención de la cúpula de la banda del “Cojo César”, un cartel de origen chileno dedicado al tráfico de drogas.
Los operativos, realizados durante la madrugada de este martes, abarcaron 29 domicilios en San Joaquín y en las comunas de San Miguel, La Pintana y Peñaflor.
En total, se registran 20 detenidos: 12 capturados durante los allanamientos y otros que ya permanecían privados de libertad. Entre estos últimos figura el “Cojo César”, quien, pese a estar recluido, seguía liderando la organización desde un penal de la Región Metropolitana.
Entre los aprehendidos se cuentan los dos hermanos del principal imputado, señalados como líderes operativos fuera de la cárcel. La causa indaga delitos de tráfico de drogas, lavado de activos y asociación ilícita.
El “Cojo César”, identificado como César Enrique Liberona Miranda, fue arrestado en 2024 por el robo a un conductor de aplicación, por lo que se encuentra en prisión preventiva. Ese hecho, según la investigación, habría ocurrido mientras intentaba huir de un ataque de una banda rival en la Gran Avenida.
Además, mantiene detenciones previas vinculadas a homicidios, incluido uno perpetrado en 2011 al interior del recinto Mampato.
Banda operaba desde 2006
El general Jaime Velasco, director de Control de Drogas e Investigación Criminal de Carabineros, indicó que los allanamientos buscan desarticular una organización criminal de alto poder dedicada al tráfico de drogas en la zona sur de Santiago, y vinculada a diversos hechos violentos, entre ellos múltiples homicidios.
El fiscal regional Metropolitano Sur, Héctor Barros, detalló que la investigación aborda tráfico de drogas, asociación ilícita y lavado de activos. Según afirmó, se trata de una estructura que opera al menos desde 2006, con diferentes integrantes a lo largo del tiempo, y que estaría próxima a su desmantelamiento.
Asimismo, precisó que la banda del “Cojo Juan” mantenía una histórica rivalidad con otro grupo del sector, conocido como los “Cogote de toro”.
De acuerdo con el fiscal, esta organización logró integrar otras bandas de menor y similar tamaño en su territorio. La pugna con los “Cogote de toro” se ha sostenido en el tiempo y hoy ambas estructuras se articulan en dos grandes bloques que se enfrentan mediante delitos violentos y participan en la comercialización de drogas.
Barros añadió que en los domicilios intervenidos se incautaron drogas y armas, cuyo volumen y tipo están en proceso de cuantificación.




