El biministro del Interior y Segegob, Claudio Alvarado, respondió este martes a la prensa en el Congreso luego de que el Ejecutivo optara por no concurrir a una sesión especial convocada para explicar la gestión en las zonas de emergencia. Señaló que no disponía de antecedentes sobre la impugnación de la norma de reconexión de servicios, atribuyó esa definición a Hacienda y defendió el accionar del Gobierno frente a las críticas opositoras.
“Básicamente nosotros hemos comunicado permanentemente todas las acciones y decisiones que hemos tomado respecto a las zonas de emergencia en los múltiples frentes de mal tiempo”, dijo Alvarado, quien añadió que siempre han atendido las posturas de parlamentarios de todas las bancadas.
A la vez, el titular de Interior reivindicó el despliegue del Ejecutivo en terreno y sostuvo que “nosotros tenemos la tranquilidad de que respondemos actuando, dando señales en el territorio, dándole la tranquilidad a las familias que recibieron afectaciones”.
Ante la insistencia sobre la atribución del Congreso para solicitar explicaciones, Alvarado afirmó que las actuaciones del Gobierno son públicas y conocidas. “Hoy día nosotros hemos hecho el ejercicio de escuchar y es tan legítimo como el ejercicio de hablar”, replicó.
Alvarado asegura que no tenía información sobre el requerimiento al TC
La conversación derivó en el requerimiento presentado por el Gobierno ante el Tribunal Constitucional para impugnar la norma que asegura la reposición de servicios básicos en zonas de catástrofe. Los medios consultaron por las razones de la acción y por las denuncias opositoras de secretismo.
“Todas nuestras acciones son públicas y notorias, por lo tanto existen acciones y decisiones que se adoptan en distintos momentos y circunstancias”, dijo el ministro, evitando entrar al detalle del requerimiento.
La prensa preguntó por qué el recurso se ingresó un sábado y por qué no se informó antes, considerando que Alvarado realizó vocería el lunes en La Moneda. En ese punto, el ministro admitió que desconocía la medida. “Es una información con la cual yo no contaba en ese minuto”, reconoció, señalando que ese día no tenía el dato sobre el paso por el Tribunal Constitucional.
“Esa es una información que yo no la tenía. Así que, por lo tanto, no me voy a referir a las cosas que no dispongo la información”, reiteró.
Ministro delega la decisión en Hacienda y defiende requerimiento al TC
Ante la consulta sobre quién resolvió acudir al TC, Alvarado sostuvo que “el proyecto de reconstrucción es un proyecto que siempre ha tenido la conducción técnica, legislativa de Hacienda”.
El ministro del Interior también respaldó la acción del Gobierno y subrayó la legitimidad de las decisiones adoptadas por su equipo.
Frente a la repregunta sobre su rol como viceministro y vocero, y si Interior no es informado de estas determinaciones, respondió: “Son múltiples las decisiones que hay que tomar. Y si las decisiones son correctas y así lo estima un ministro, esa decisión se acata y se respalda. Así de simple”.
Concluyó sin aportar más detalles sobre el requerimiento ni sobre la coordinación interna del Ejecutivo, cuyo déficit reconoció.




