Chile

hrs

El Senado resolverá en dos sesiones el destino de tres vetos clave de la megarreforma

La información es de:
foto Cristóbal López
Cristóbal LópezPeriodista de Radio Bío Bío Valparaíso

La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó los tres vetos presentados por el Gobierno al Plan de Reconstrucción Nacional, referidos al fin del anatocismo, al olvido financiero y al pago a 30 días para pymes. Los dos primeros alcanzaron 75 votos a favor y el tercero obtuvo 74.

Con este resultado, el Ejecutivo avanza de forma decisiva: ya superó la mitad del trámite de los vetos y resta su revisión en el Senado. Esa etapa se verá este martes 11 de agosto en la Comisión de Hacienda y el miércoles en la Sala.

En la votación, la Democracia Cristiana se manifestó en contra de dos de los vetos y se abstuvo en el tercero. El Partido de la Gente, en tanto, optó por abstenerse en todas las instancias.

Consultado por La Radio, el PDG explicó que, si bien las propuestas tenían buenos objetivos, a su juicio la forma en que se plasmaron en el texto legal no era la adecuada, por lo que decidieron no respaldarlas ni rechazarlas.

Tras la sesión, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, señaló que tanto el pago a 30 días como el olvido financiero ya operan de manera parcial en el país, pero advirtió que una implementación total podría generar “consecuencias adversas”.


Con ello, este martes y miércoles se realizarán las dos últimas votaciones de la megarreforma en el Congreso Nacional, cerrando una tramitación acelerada de poco más de tres meses y tensionando aún más la relación entre La Moneda y la oposición.