Gran Concepción

hrs

Puente Chacabuco llega al 90% y planifican su apertura en diciembre

La información es de:
foto Verónica Valenzuela
Verónica ValenzuelaPeriodista Radio Bío Bío Concepción

El Puente Chacabuco, que conectará Concepción con San Pedro de la Paz, registra un 90% de avance y entró en su fase final de construcción, por lo que su apertura podría concretarse en diciembre. Este día, autoridades regionales realizarán una inspección en terreno y supervisarán una prueba del sistema de iluminación de la obra.

Según el balance oficial, actualmente se ejecutan labores complementarias previas al cierre del proyecto. Entre ellas, el refuerzo de las juntas de dilatación, la colocación de placas acústicas y la instalación de mallas de protección para prevenir incidentes entre la vía elevada y las arterias que corren por debajo. También se llevan a cabo trabajos de demarcación vial y medidas de seguridad.

El SEREMI de Obras Públicas, José Piña, confirmó que los plazos se mantienen conforme a lo planificado y que el contrato fija su término para diciembre.

“Tenemos un 90% de avance, el proyecto va según lo programado. Estamos realizando obras complementarias como refuerzo de las juntas de dilatación, instalación de placas acústicas, instalación de mallas de protección para evitar incidentes entre esta vía elevada y las vías que pasan bajo ella, también demarcación vial, demarcación de seguridad”, señaló.

Evalúan adelantar habilitación del Puente Chacabuco

Consultado por un posible adelantamiento de la apertura —para luego continuar con tareas menores, como ocurrió con el Puente Industrial—, Piña indicó que la opción está permanentemente en análisis.

No obstante, precisó que las faenas pendientes son esenciales para la seguridad de la infraestructura, por lo que la prioridad es cerrar el contrato dentro de los plazos definidos.

“Son ahora fundamentales para la seguridad de este viaducto y, por lo tanto, nosotros estamos respetando los plazos contractuales. Siempre estamos evaluando la posibilidad de poder adelantar el uso, pero el contrato termina en el mes de diciembre”, indicó.

El SEREMI añadió que, al ser una obra ejecutada bajo la administración directa de la Dirección de Vialidad, se busca cerrar el contrato correctamente para resguardar la calidad de los trabajos y la seguridad de las personas que circularán por el viaducto.

Cabe recordar que la construcción del Viaducto Chacabuco, que enlazará el Puente Bicentenario con calle Chacabuco, se desarrolla desde 2023.

Durante la jornada, autoridades regionales encabezarán un nuevo hito del proyecto con una visita de inspección y la verificación del funcionamiento de la iluminación de la estructura, la cual está próxima a concluir su construcción.