Un sismo de magnitud 4,7 con epicentro en Gójar (Granada) y cuatro réplicas posteriores motivó el desalojo preventivo de los Palacios Nazaríes y la Alcazaba en la Alhambra de Granada, uno de los enclaves turísticos más concurridos del país.
Fuentes del conjunto monumental indicaron a EFE que un equipo técnico evalúa de forma continua la situación y, por el momento, se han suspendido las visitas y evacuado esas áreas.
Medios locales como El Mundo informan de tres heridos leves, entre ellos un menor trasladado a un centro hospitalario.
‼️Tres #terremotos sacuden #Granada en una hora. Las magnitudes: 4,8 , 4,0 y 4,2.
🏥 A las 12:15h se reportan tres heridos. Ha habido otras tres treplicas más en estás últimas horas (entre 2,6 y 2,9). pic.twitter.com/hjGasy1TQv
— MeteoÁvila (@Meteoavila2) August 18, 2026
El Instituto Geográfico Nacional (IGN) detectó a las 10:37 el temblor principal, de 4,7, con epicentro en Gójar. A continuación se registraron cuatro réplicas, incluida una de intensidad 4 a las 10:53.
El IGN añadió que también se produjeron un sismo de 2,9 con epicentro en Padul, otro de 2,8 en Alhendín y uno de 2,6 en Las Gabias.
La fuerza del primer movimiento y de sus réplicas activó la alerta sísmica de Google en numerosos teléfonos móviles.
🌍🚨 Un nuevo terremoto de magnitud 4,8 sacude Granada y sus alrededores, acompañado de réplicas de 4,0 y 4,2. La serie sísmica acumula más de 350 eventos, provocando daños en edificios, vehículos y calles. pic.twitter.com/4kewtDZQbE
— Meteored España (@MeteoredES) August 18, 2026
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, apeló a la “máxima prudencia” ante la nueva actividad sísmica registrada en el área metropolitana de Granada este martes.
Según señaló en su cuenta de X, los especialistas consideran posible que continúen los movimientos y sus réplicas, por lo que instó a informarse sobre cómo actuar y mantener la calma.
Mientras tanto, el Metro de Granada ha reducido su velocidad a 30 km/h y la Policía Local ha solicitado tranquilidad, seguir las pautas de autoprotección y evitar permanecer junto a fachadas o estructuras por riesgo de desprendimientos.
⚠️ Efectos del terremoto en un Mercadona del Área Metropolitana de Granada#TerremotoGranada #Granada #ÚltimaHora pic.twitter.com/2iHCXMieqL
— Alejandra Suarez (@Alejandra_1795) August 18, 2026




