Chile

hrs

Abogada RN recién titulada fue contratada como "experta" en Migraciones con sueldo de $2,7 millones

La información es de:
foto Génesis Friz
Génesis FrizPeriodista de Prensa en BioBioChile

Una abogada de 26 años, militante de Renovación Nacional (RN) y titulada recién en marzo pasado, fue contratada bajo el estamento de “experta” en el Servicio Nacional de Migraciones, organismo que encabeza el exdiputado Frank Sauerbaum (RN).

Se trata de Camila Pérez, quien ingresó a la repartición en abril, apenas un mes después de jurar como abogada ante la Corte Suprema, según reveló The Clinic.

De acuerdo con información de Transparencia Activa recogida por el citado medio, Pérez se encuentra contratada como personal a contrata, en grado 8 y bajo el estamento denominado “experto”.

Su remuneración bruta mensual alcanza los $2.769.058, aunque durante junio recibió $4.315.378 debido al pago de bonificaciones.

La profesional estudió Derecho en la Universidad San Sebastián y realizó anteriormente su práctica profesional en el propio Servicio Nacional de Migraciones.

Trayectoria política en RN

Además de su paso por la institución, Pérez mantiene una activa trayectoria al interior de Renovación Nacional.

La abogada fue vicepresidenta de la Juventud RN y en marzo de este año compitió para convertirse en secretaria general de la colectividad juvenil, aunque su lista no resultó electa.

En la presentación de aquella candidatura se destacaba su paso como presidenta del Centro de Estudiantes de Derecho y del Tricel nacional de la Universidad San Sebastián.

También se señalaba que provenía de una familia con trayectoria política regional en RN y que se había vinculado como premilitante al partido desde los 15 años.

A ello se suma que en las elecciones municipales de 2024 postuló como candidata a concejala por Romeral, en la región del Maule, sin resultar electa.

Migraciones descarta que trabaje en el Plan Retorno

Según consignó The Clinic, en sectores del oficialismo se vinculó el trabajo de Pérez con el Plan Retorno, una de las medidas anunciadas por el presidente José Antonio Kast durante su primera Cuenta Pública para abordar la inmigración irregular.

La iniciativa busca que extranjeros que se encuentren en Chile sin documentación regular puedan abandonar el territorio nacional sin quedar sujetos a determinadas sanciones migratorias administrativas y eventualmente regresar con sus documentos regularizados.

Sin embargo, desde el Servicio Nacional de Migraciones descartaron que Pérez esté a cargo o trabaje directamente en dicho programa.

Desde la repartición señalaron al citado medio que la profesional se desempeña como asesora del jefe de gabinete de Sauerbaum, Fredy Vásquez, y que entre sus labores se encuentra la revisión de su agenda.

Asimismo, aseguraron que Pérez no ha participado en reuniones relacionadas con el Plan Retorno y precisaron que dicha tarea se encuentra a cargo de la directora jurídica del organismo, Gabriela Cabellos.

Respecto de su contratación bajo la categoría de “experta”, desde Migraciones argumentaron que esta responde a su experiencia previa en el servicio, donde realizó su práctica profesional.