Mundo

hrs

De magnate chino a preso: el fundador de Evergrande es sentenciado a cadena perpetua

La información es de:
foto Agencia EFE
Agencia EFEAgencia española de noticias

El fundador del endeudado conglomerado inmobiliario chino Evergrande, Xu Jiayin, fue sentenciado en primera instancia a cadena perpetua y a la confiscación de todos sus bienes tras ser hallado culpable de múltiples delitos, entre ellos manipulación de información financiera, colocación fraudulenta de acciones, sobornos y malversación.

El mismo tribunal de la metrópolis suroriental de Shenzhen que emitió el fallo contra Xu, también conocido como Hui Ka Yan, impuso multas de 8.820 millones de yuanes (1.311 millones de dólares) a Evergrande Group y de 7.000 millones de yuanes (1.040 millones de dólares) a su principal subsidiaria, Evergrande Real Estate.

Además, el tribunal dictó penas de entre seis y dieciocho años de prisión para otros cinco ejecutivos. Según la televisión estatal CCTV, el total de sentencias vinculadas al caso alcanza 56, con una condena mínima de un año y diez meses.
https://english.cctv.com/

Xu, quien llegó a encabezar la lista de multimillonarios del país y permanecía en arresto domiciliario desde finales de 2023, se declaró culpable en abril de los cargos en su contra y manifestó su “arrepentimiento”.
https://www.biobiochile.cl/noticias/economia/actualidad-economica/2026/04/14/genero-caos-economico-mundial-fundador-de-evergrande-dice-estar-arrepentido-de-todos-sus-fraudes.shtml

El otrora más rico de China

La biografía de Xu Jiayin encarna el auge y desplome de Evergrande: de magnate del sector y mayor fortuna nacional a reo de cadena perpetua en el caso que convirtió al grupo en emblema de la crisis del ladrillo en China.

En una imagen difundida este jueves por un tribunal de Shenzhen tras el veredicto, Xu aparece visiblemente avejentado, con el cabello cano, gesto adusto y escoltado por dos agentes frente al estrado, una estampa que contrasta con la portada de 2017 en la que la revista Hurun lo proclamaba como el más acaudalado del país.
https://www.hurun.net/en-us/home/index

Entonces, el llamado ‘Forbes chino’ lo presentaba como un empresario que había completado una transición “perfecta” de emprendedor a “gran creador de riqueza”, líder de un conglomerado en expansión, impulsor del fútbol, filántropo y miembro de órganos políticos de peso.

Lee también…
Lee también…
https://www.biobiochile.cl/noticias/economia/negocios-y-empresas/2023/09/28/era-el-hombre-mas-rico-de-china-segun-forbes-asi-fue-la-caida-en-desgracia-del-fundador-de-evergrande.shtml
https://www.biobiochile.cl/noticias/economia/negocios-y-empresas/2023/09/28/era-el-hombre-mas-rico-de-china-segun-forbes-asi-fue-la-caida-en-desgracia-del-fundador-de-evergrande.shtml
Jueves 28 Septiembre, 2023 | 15:52

De la fábrica al Olimpo

Xu, también conocido como Hui Ka Yan, nació en 1958 en la provincia central de Henan y perdió a su madre en la infancia.

Tras la reanudación de los exámenes de acceso universitario interrumpidos por la Revolución Cultural, ingresó en el entonces Instituto del Hierro y el Acero de Wuhan, se graduó en 1982 y pasó diez años en una acería estatal.

Él mismo describía ese periodo como un itinerario típico de la China reformista: estudiar, trabajar en primera línea, abandonar la seguridad del empleo público y lanzarse al mercado, primero en Shenzhen y luego en Cantón.

En 1996 fundó Evergrande. Su primer gran hito fue Jinbi Garden, un desarrollo residencial en Cantón cuya primera fase, según la prensa local, se vendió en cuestión de horas.

Lee también…
Lee también…
https://www.biobiochile.cl/noticias/economia/actualidad-economica/2026/04/14/genero-caos-economico-mundial-fundador-de-evergrande-dice-estar-arrepentido-de-todos-sus-fraudes.shtml
https://www.biobiochile.cl/noticias/economia/actualidad-economica/2026/04/14/genero-caos-economico-mundial-fundador-de-evergrande-dice-estar-arrepentido-de-todos-sus-fraudes.shtml
Martes 14 Abril, 2026 | 09:59

La fórmula combinaba viviendas a precios competitivos, preventas, rápida rotación de capital y acceso amplio al financiamiento.

Ese enfoque convirtió a Evergrande en una de las mayores desarrolladoras del país y catapultó a Xu a la élite de las grandes fortunas.

En 2017, Forbes estimó su riqueza en unos 42.500 millones de dólares, en plena expansión del consorcio.

Fútbol, política y filantropía

El fútbol fue una de sus principales vitrinas. Evergrande adquirió el club de Cantón en 2010, lo rebautizó y lo transformó en potencia nacional y continental durante esa década.

Xu también cultivó una imagen cercana al poder: integró la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, el máximo órgano asesor, y Evergrande se presentaba como un conglomerado diversificado en vivienda, turismo, salud, consumo y vehículos eléctricos.

La prensa local lo proyectaba, además, como filántropo. Sostenía que el espíritu empresarial implicaba “asumir activamente la responsabilidad social”.

“Soy hijo de la tierra amarilla. Mi sueño es dar a más gente un hogar”, afirmaba entonces, reivindicando sus orígenes modestos y su rol como facilitador del acceso a vivienda en plena urbanización del país.

Lee también…
Lee también…
https://www.biobiochile.cl/noticias/economia/negocios-y-empresas/2025/08/25/evergrande-expulsada-definitivamente-de-la-bolsa-asi-se-hundio-el-gigante-inmobiliario-chino.shtml
https://www.biobiochile.cl/noticias/economia/negocios-y-empresas/2025/08/25/evergrande-expulsada-definitivamente-de-la-bolsa-asi-se-hundio-el-gigante-inmobiliario-chino.shtml
Lunes 25 Agosto, 2025 | 11:24

Caída en desgracia

Pero la expansión que lo encumbró también evidenció las grietas del modelo. Cuando Pekín endureció las “tres líneas rojas” para limitar el apalancamiento del sector y el mercado se enfrió, Evergrande incurrió en impago en 2021 con un pasivo cercano a 330.000 millones de dólares.

En enero de 2023, Xu trató de insuflar confianza en una carta a sus empleados: “Creo que podemos cumplir con nuestra misión de entregar proyectos, pagar diversas deudas, eliminar los riesgos y empezar un nuevo capítulo de supervivencia”, escribió.

Ese capítulo desembocó en un proceso penal. En arresto domiciliario desde 2023, se declaró culpable en abril y expresó “arrepentimiento”, según la sentencia.

Un tribunal lo halló culpable de manipulación contable, colocación fraudulenta de acciones, sobornos y malversación, entre otros delitos, y determinó que entre 2016 y 2021 Evergrande y su fundador inflaron activos, ocultaron pasivos y captaron fondos ilegalmente mediante una falsificación financiera “sistemática y a gran escala”.