La expresidenta Michelle Bachelet quedó rezagada en la contienda por la Secretaría General de la ONU, tras recibir seis votos en contra en el segundo sondeo informal realizado este viernes por los miembros del Consejo de Seguridad.
Según informó EFE, la votación situó a la chilena con un nivel de rechazo similar al del argentino Rafael Grossi, director general del OIEA, quien sumó siete apoyos, pero igualmente seis pronunciamientos en contra.
Concluye segunda votación informal por la ONU: aseguran que un candidato no recibió apoyos
Viernes 21 Agosto, 2026 | 12:55
El resultado adquiere especial importancia porque, con el avance del proceso, los candidatos no solo necesitan incrementar apoyos, sino también minimizar rechazos, sobre todo ante la posibilidad de que alguno provenga de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad.
En esta fase, no obstante, la votación es secreta y no revela cómo sufragaron Francia, China, Rusia, Estados Unidos y Reino Unido, naciones con poder de veto.
Rodrigues-Birkett pasa a liderar el sondeo
La gran novedad de la segunda ronda fue el salto de la guyanesa Carolyn Rodrigues-Birkett, actual embajadora de Guyana ante la ONU, quien desbancó del primer lugar a la costarricense Rebeca Grynspan.
Rodrigues-Birkett reunió ocho votos favorables, cuatro en contra y cuatro “sin opinión”, mientras que Grynspan, secretaria general de la UNCTAD, obtuvo siete apoyos, cuatro rechazos y cuatro “sin opinión”.
Ambas, sin embargo, cedieron respaldos respecto del primer sondeo de fines de julio, algo habitual entre las candidaturas que parten mejor posicionadas en las primeras etapas.
A su vez, Grossi alcanzó siete votos a favor, pero sus rechazos crecieron de dos en la primera consulta a seis en esta ocasión.
Entre el resto de postulantes, el expresidente de Senegal Macky Sall acumuló cinco votos en contra; la ecuatoriana María Fernanda Espinosa registró cuatro apoyos, tres rechazos y ocho “sin opinión”.
Más rezagada quedó la también ecuatoriana Ivonne Baki, sin votos favorables, con ocho en contra y siete “sin opinión”. En tanto, el diplomático ugandés Olara Otunnu recibió cinco votos en cada una de las tres opciones.




