Agricultores de la provincia de Biobío expresan inquietud ante una posible escasez de agua para riego en verano, debido a que la nieve acumulada en la alta cordillera sería insuficiente hasta ahora.
Las altas temperaturas actuales, sumadas a las lluvias próximas, podrían acelerar el derretimiento de la nieve en la cordillera de la provincia de Biobío.
Según estimaciones de la Sociedad Agrícola del Biobío, esta situación podría generar serias dificultades de riego en la temporada estival para diversos cultivos, según indicó su presidente, José Miguel Stegmaier.
“Nos alegra que tengamos nieve en la cordillera, pero enfrentamos temperaturas bastante elevadas. Entonces, podría ocurrir que esa nieve se vaya rápido. Necesitamos que siga nevando y que idealmente acumulemos mucho más de lo que hay”, señaló.
Agricultores de Bío Bío preocupados por escasa nieve y pocas precipitaciones en la alta cordillera
Miércoles 10 Junio, 2026 | 16:40
En la misma línea, subrayó que “lo acumulado hoy, si bien permite ver nieve hasta las cotas bajas de la cordillera, no presenta gran espesor. Sigue siendo relativamente delgada. Aún faltan varias nevazones para conformar un manto importante que permita enfrentar el verano sin contratiempos”.
Por su parte, Senapred Biobío indicó que existe probabilidad de nuevas nevadas en la zona hacia finales de la próxima semana, aunque el pronóstico no es seguro.
Respecto de la acumulación en la provincia, la Dirección General de Aguas fue consultada por las mediciones de precipitación sólida y líquida.
Déficit que preocupa
Matías Mendoza, director de la DGA, informó de un déficit en la nieve, sustentado en datos de la Central Alto Mallines, ubicada a 1.700 metros de altitud.
“Actualmente registra 1,18 metros de altura de nieve y, al convertirla a su equivalente en agua, esa nieve contiene 398 milímetros. Esta cifra es 14% menor a la observada en la misma fecha del año pasado”, detalló.
“Es clave precisar que el déficit no se refiere a la altura de la nieve, sino a la cantidad de agua que almacena. Esto se debe a que una parte relevante de la nieve es reciente, menos densa y aún poco compactada”, agregó.
Mendoza también confirmó que el pronóstico indica lluvias para la próxima semana, con la posibilidad de que vengan acompañadas de nevazones.




