La justicia ordenó la prisión preventiva del acusado por el homicidio calificado del terapeuta ocupacional Mauricio Gallardo Quintanilla, de 30 años, encontrado muerto dentro de una vivienda en Lo Espejo el 17 de agosto. El Equipo Contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) formalizó este viernes y consiguió la medida cautelar para el imputado, quien mantenía una amistad de infancia con la víctima.
Según los antecedentes, el hecho ocurrió la madrugada del sábado 15 de agosto, en el segundo piso de una casa ubicada en calle Huasco. De acuerdo con la investigación, el imputado atacó a la víctima con un arma cortopunzante, causándole la muerte en el lugar.
El sospechoso, que había sido acogido en la capital tras enfrentar dificultades en su comuna de origen, Quinta de Tilcoco, se instaló en el domicilio aprovechando la confianza de su amigo.
Hallan sin vida a terapeuta ocupacional de 30 años en Lo Espejo: Indagan homicidio con arma cortante
Lunes 17 Agosto, 2026 | 21:40
Con el tiempo, la convivencia se habría tornado conflictiva. En ese escenario, el imputado atacó a la víctima y, tras darle muerte, robó sus pertenencias y su automóvil, con el que escapó hacia la región de O’Higgins.
El crimen se descubrió la tarde del 17 de agosto, cuando familiares, preocupados por la falta de contacto, acudieron a la pieza que arrendaba y lo hallaron sin vida.
El fiscal ECOH Ernesto González explicó el procedimiento que permitió ubicar al sospechoso. Indicó que la localización fue posible porque el imputado se llevó el auto de la víctima, lo que motivó el encargo policial del vehículo, hallado en O’Higgins.
El 10° Juzgado de Garantía de Santiago impuso la prisión preventiva y estableció un plazo de 90 días para la investigación.
Encuentran en región de O’Higgins el automóvil del terapeuta ocupacional hallado sin vida en Lo Espejo
Martes 18 Agosto, 2026 | 13:04
Vínculo del terapeuta ocupacional con el imputado
La familia de la víctima dio aviso del hallazgo ante la ausencia de noticias. Su tía, Adriana Quintanilla, contó que la madre del joven se inquietó al no obtener respuesta a llamadas y mensajes, por lo que ella fue a verificar a la vivienda.
Quintanilla relató que, al llegar, se comunicó con la dueña de la casa y entraron juntas. “Nunca pensé encontrarme con esta sorpresa, que mi sobrino ya estaba muerto. Nunca me imaginé”, señaló. Agregó que la víctima había alojado a una persona por un tiempo, pero quería que se retirara.
“El niño le pidió que lo alojara por unos días, ya, y él se quedó. Se quedó y se fue quedando, y mi sobrino quería ya sacarlo de ahí”, dijo la tía, quien afirmó que, cuando le pidió que se fuera, el hombre reaccionó con agresividad. También indicó que el sospechoso “le robó dinero de su billetera y le robó la llave de la casa, el auto le robó, lo fue a sacar donde la vecina, donde la señora, la dueña de la casa, ahí fue a retirar”.




