
“Traición institucional”: Manouchehri y Cicardini apuntan al narco infiltrado en el Estado
Gran Concepción
hrs


Un dramático testimonio de dolor dio Carlos Retamal Sáez, vecino de la comuna de Los Álamos, quien acudió a las pantallas de Canal 9 para denunciar una presunta negligencia médica en el Hospital Guillermo Grant Benavente (HGGB) de Concepción, la cual derivó en la pérdida total de la visión de su ojo izquierdo.
Según relató el afectado, en mayo del año pasado fue derivado desde la provincia de Arauco al recinto asistencial penquista para someterse a un procedimiento quirúrgico en su ojo izquierdo a cargo del Dr. Azócar. Tras sufrir cuatro postergaciones consecutivas del paso a pabellón, finalmente fue intervenido por un diagnóstico inicial de glaucoma.
"Cuando yo entré a pabellón entré viendo por el ojo izquierdo, muy poquito, pero entré viendo. Al salir, salí ciego", manifestó Carlos, agregando que al día siguiente de la intervención el médico tratante le confirmó que había perdido la vista del ojo intervenido.
La situación de Carlos se volvió aún más preocupante hace dos semanas, cuando acudió a una consulta médica de control en la provincia de Arauco para solicitar gotas lagrimales.
En dicha cita, un oftalmólogo le advirtió sobre la gravedad del estado de su ojo: la retina presentaba quemaduras y arrugamiento, y se le había aplicado silicona en la zona, antecedentes que no habrían sido explicados adecuadamente en su momento.
A sus 63 años, don Carlos señala que este hecho cambió drásticamente su vida y la de su familia, afectando su capacidad laboral y su bienestar emocional:
"En las noches lloro porque me quitaron la ilusión, me quitaron mi proyección. Esto fue un error que me marcó la vida y a mi familia, porque uno depende de un sueldo digno para solventar el hogar".
El afectado indicó haber sostenido conversaciones directas con la dirección del centro asistencial, donde le habrían argumentado que el diagnóstico o intervención llegaron tarde.
Pese a que se le prometió apoyo de coordinación y derivaciones con las autoridades provinciales de salud, hasta la fecha asegura no haber recibido respuesta concreta a sus llamadas ni una solución que permita evaluar un tratamiento en el sistema privado.
Carlos Retamal quedó a la espera de un pronunciamiento o respuesta oficial por parte del Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción frente a este caso.

“Traición institucional”: Manouchehri y Cicardini apuntan al narco infiltrado en el Estado

Oposición critica postulación de Bachelet a la ONU y responsabiliza a José Antonio Kast por un posible fracaso

Revisan la fecha del matrimonio de Baldomero Lillo: confirman que su esposa era menor de edad