La sobreviviente de un atentado a tiros en Bolivia abrió una nueva vertiente política que toca de forma directa a Chile.
Nadia Beller, excompañera del consultor argentino Fernando Cerimedo, sostuvo que el asesor digital presumía de haber intervenido en la campaña presidencial de José Antonio Kast y de haber sido clave para su llegada a La Moneda.
En conversación con Néstor Aburto en El Tema del Día, de BioBioTV y las plataformas de Bío Bío, Beller señaló que Cerimedo aseguraba haber trabajado con “el equipo de K”, expresión que, por el contexto, se referiría al actual presidente chileno.
“Estoy completamente segura de que él colaboró con el equipo de K, porque era otra de las cosas de las que decía con orgullo: que había hecho un nuevo presidente”, manifestó.
Beller también indicó que Cerimedo estuvo fuertemente involucrado en el proceso electoral chileno y que mantenía comunicaciones constantes con personas que se encontraban en el país durante el conteo.
“Especialmente en los últimos días del escrutinio y el mismo día de la elección, él estaba pendiente todo el tiempo. En el conteo, en el recuento, le iban informando y demás”, relató.
Según la abogada y activista boliviana, el vínculo de Cerimedo con Chile no habría sido esporádico.
“Él sí tenía un contacto bastante permanente y activo allá en Chile. Si era alguien del lugar o una persona que trabajaba con él y estaba temporalmente allá por la coyuntura electoral, no lo sé, pero sí tenía un contacto muy presente allá”, declaró.
El viaje a la toma de posesión presidencial
Beller aportó otro elemento que, a su juicio, mostraría el nivel de involucramiento del consultor argentino con la campaña chilena.
Recordó que ambos planearon pasar unos días juntos, pero que Cerimedo consideró suspender el viaje porque debía asistir a la investidura presidencial en Chile.
“Él me había dicho que no iba a ir a ese viaje por la posesión del presidente de ustedes, pero al final no recuerdo si llegó a ir o no llegó a ir”, explicó.
Aseguró que esa conversación estaba guardada en el teléfono móvil que le fue robado durante el ataque armado que sufrió en Santa Cruz de la Sierra.
“Esa conversación la tengo justamente en el celular que me robaron, del que estoy tratando de recuperar ahora la información. Pero él estaba tan o tan estrechamente ligado a esa campaña que decía que tenía que ir a esa posesión”, sostuvo.
Las declaraciones de Beller plantean preguntas sobre quién habría contratado a Cerimedo, de qué manera se financiaron esas gestiones y cuál fue el alcance efectivo de su rol en la elección presidencial chilena.
Hasta ahora, la entrevistada no ha proporcionado nombres de dirigentes ni de miembros del supuesto equipo nacional con el que el argentino habría colaborado.
“Se vanagloriaba” del proceso constitucional
La supuesta intervención de Cerimedo en Chile no se habría limitado a la campaña presidencial.
Beller afirmó que el argentino se atribuía haber “detenido” el proceso constitucional chileno y presentaba ese desenlace como uno de sus mayores logros profesionales.
“Fernando conmigo se vanagloriaba de que él había frenado el proceso constituyente, de que trabajó con senadores, que trabajó con diputados”, expresó.
La abogada admitió que Cerimedo llegó a mencionarle nombres, pero dijo no recordarlos porque eran ajenos a la política boliviana y a su círculo.
“No recuerdo qué nombres me dio, pero sí me dijo que trabajó él y que él fue el ganador de ese proceso”, añadió.
Según su relato, el consultor describía esa operación como una campaña coordinada con diversas herramientas de comunicación política.
“Dentro de sus logros profesionales estaba haber frenado la Constitución de Chile. Lo cuenta como si fuera una gran proeza: que lo hicieron con campañas de comunicación, con todo el aparato con el que él trabaja, con bots, con influenciadores, con parlamentarios y demás”, afirmó.
Beller, no obstante, fue clara al marcar los límites de la información que maneja.
“¿Contratado por quién? No lo sé. ¿Cómo le pagaron? No lo sé, lo desconozco”, precisó.
La operación de bots
La ex pareja de Cerimedo también describió cómo operaría la estructura digital que, según dijo, observó durante su vínculo.
Beller señaló que el argentino impartía directrices a equipos a cargo de influenciadores, contenidos políticos y cuentas automatizadas.
“La parte operativa yo la he visto: cómo trabajaba con los influenciadores, con gente con poder político, cómo bajaba línea comunicacional e, inclusive, cómo se debía manejar un tema comunicacional con los bots”, explicó.
“Él llamaba a su equipo para decir: ‘Hablen de esto’ o ‘vayan’. Él daba instrucciones. Eso yo lo he presenciado”, añadió.
Según su declaración, Cerimedo le mostró por videollamada una oficina situada en la zona empresarial de Equipetrol, en Santa Cruz de la Sierra. En ese lugar habría numerosos teléfonos y tarjetas SIM destinados a operar cuentas digitales.
“Me explicó que utilizaban inteligencia artificial, que podía crear un montón de cuentas en tiempo real. Comentaban y parecían perfiles reales, porque no eran perfiles de 20 contactos, eran perfiles de 1.500 contactos, con comentarios coherentes”, relató.
Beller afirmó que Cerimedo distinguía ese sistema de las viejas granjas de bots, cuyos mensajes eran fácilmente detectables por su automatización.
“Todo lo hacía mediante inteligencia artificial. Me decía que era distinto a otros programas de bots, que se notaban muy automatizados, muy robotizados”, señaló.
La abogada añadió que Cerimedo le habría comentado que la estructura instalada en Bolivia era considerablemente más pequeña que la que operaba en Buenos Aires.
Cerimedo, bajo detención en Bolivia
Estas revelaciones surgen mientras Fernando Cerimedo permanece en prisión preventiva en Bolivia, imputado por la Fiscalía como presunto autor intelectual del ataque armado contra Beller.
La mujer recibió varios disparos al salir de un hotel en Santa Cruz de la Sierra para reunirse con personas que afirmaban tener antecedentes sobre delitos vinculados al entorno del expresidente Evo Morales.
Beller responsabiliza directamente a Cerimedo de haber planificado la emboscada y de haberla persuadido para asistir al encuentro. El consultor rechaza su implicación y su defensa ha sostenido públicamente que se trataría de un supuesto autoatentado.
“Él me instó a que saliera”, señaló Beller durante la entrevista. Según su versión, Cerimedo le aseguró que contaría con escoltas y mantuvo contacto con ella hasta instantes antes de que dos hombres vestidos como repartidores le dispararan y le arrebataran el teléfono.
La investigación judicial boliviana deberá establecer la responsabilidad de los imputados y determinar si las comunicaciones extraídas de los teléfonos respaldan la hipótesis planteada por la Fiscalía.
Las menciones relativas a Chile abren un frente distinto: la posible intervención de un operador extranjero, especializado en bots y manipulación digital, en el proceso constitucional y en la campaña que llevó a José Antonio Kast a la Presidencia.
Por ahora, se trata del testimonio de Beller sobre conversaciones privadas, maniobras que dice haber presenciado y afirmaciones que Cerimedo habría realizado durante su relación. La identidad de quienes eventualmente lo contrataron en Chile, las vías de financiamiento y el verdadero alcance de esas acciones siguen sin aclararse.





