La líder de la bancada de la UDI, Flor Weisse, comentó las últimas declaraciones de la expresidenta Michelle Bachelet, quien sostuvo que no ve posible ser escogida como secretaria general de Naciones Unidas. La parlamentaria afirmó que, desde el comienzo, la postulación careció del sello de una candidatura de Estado, sino que respondía, más bien, a la preferencia personal del expresidente Gabriel Boric.
Los dichos de Bachelet llegan en medio de cuestionamientos a su postulación y de resultados adversos que habría obtenido en sondeos informales del Consejo de Seguridad.
En ese marco, Weisse señaló que tanto la bancada como el partido ya habían advertido que la postulación no constituía una candidatura de Estado.
“Esta postulación jamás tuvo carácter de Estado, sino que obedeció al interés personal del expresidente Boric”, afirmó.
Del mismo modo, la diputada instó a la exmandataria a renunciar a su postulación.
“Si hoy la propia expresidenta Bachelet reconoce que no será secretaria general de la ONU, lo más razonable es que retire esta postulación y no prosiga con un proceso y una elección que ya están perdidos”, agregó.
En la misma línea, el senador Iván Moreira señaló a México y Brasil, países que respaldaron la postulación de la exgobernante.
“El presidente Kast adoptó una determinación respecto del apoyo a la candidatura de la presidenta Bachelet y debemos respetarla. Sin embargo, al buscar responsables, no olvidemos que dos potencias de la diplomacia latinoamericana, como México y Brasil, la apoyaron. Si existe alguna responsabilidad, en parte recae en ellos. No fueron lo suficientemente proactivos para alcanzar el objetivo que se habían propuesto. Entonces, no nos lavemos las manos como lo están haciendo México y Brasil”, sostuvo.
“No es Bachelet quien pierde, es Chile”
Por otra parte, el exdiputado y vicepresidente del Partido Socialista (PS), Arturo Barrios, resaltó que Bachelet “ha demostrado una dignidad extraordinaria” pese a la “irreflexión” del Ejecutivo por no apoyarla.
“Ha continuado en competencia a pesar de la irreflexión de este gobierno, que no ha tratado la política exterior como una política de Estado, sino más bien como lo que vemos hoy, una política de ultraderecha vinculada al Foro de Madrid y que acepta que un presidente, como el presidente argentino, venga y falte el respeto a un presidente electo democráticamente como Salvador Allende. Michelle Bachelet encarna una muestra de dignidad para todas y todos los chilenos“, dijo.
Consultado por si debía mantener su candidatura hasta el final, Barrios señaló que “ella ponderará en su justo mérito los pasos a dar”.
“Pero, sin duda, lo que permanece en la retina de todas y todos los chilenos es que Michelle Bachelet ha dado una señal de dignidad y este gobierno, otra vez, en su condición ideológica irreflexiva, no respalda a una connacional, a alguien que representa a toda la patria y que ha sido dos veces mandataria de este país“, remató.
Por otro lado, la jefa de bancada PPD-Independientes y vicepresidenta del PPD, Andrea Parra, valoró que la posición de la exmandataria “evidencia sinceridad y realismo”.
“Muy lamentable que el gobierno y el presidente Kast, incluso antes de asumir, adoptaran una posición de no apoyar y boicotear su candidatura, en una actitud además profundamente mezquina. No es Bachelet quien pierde; es Chile, que deja pasar una oportunidad histórica de encabezar la ONU con una gran mujer“, afirmó.
Cabe recordar que el proceso para definir al próximo secretario general de Naciones Unidas seguirá desarrollándose en los próximos meses.




