Uruguay decretó este viernes la emergencia sanitaria a nivel nacional tras detectarse Influenza Aviar H5 de alta patogenicidad —gripe aviar— en aves de traspatio en el departamento (provincia) de Colonia.
En un comunicado, el Ministerio uruguayo de Ganadería, Agricultura y Pesca informó que la disposición limita todos los traslados dentro del territorio nacional de aves de traspatio y de aquellas que no están controladas mediante el Sistema de Monitoreo Avícola.
Asimismo, se resolvió que las aves de traspatio y las que integran el sistema productivo Free Range “deberán estar alojadas en instalaciones cerradas techadas”. Además, quedaron suspendidas las ferias, los remates, las exposiciones y los eventos relacionados con la especie aviar.
Según el comunicado, no habrá aves en la Expo Prado, principal feria agroindustrial y ganadera de Uruguay, que comenzará el viernes 11 de septiembre y se extenderá hasta el domingo 20.
Esta es la segunda declaración de emergencia sanitaria por gripe aviar que emite el país sudamericano en lo que va del año. La primera se adoptó el 24 de febrero, tras detectarse el virus en fauna silvestre en tres departamentos: Maldonado, Rocha y Canelones.
El primer caso identificado en esa etapa fue el 20 de febrero y correspondió a un cisne coscoroba ubicado en la zona de la Laguna Garzón, en el este del país austral.
De inmediato, el Ministerio estableció la obligatoriedad de mantener las aves de traspatio en recintos cerrados y techados.
Además, la cartera pidió a la población no manipular aves enfermas o muertas y reportar de forma inmediata a las autoridades en caso de encontrar alguna.
La confirmación de ese episodio de gripe aviar ocurrió exactamente dos años después de que Uruguay registrara el primer caso en la historia del país.




