El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, reafirmó este lunes, con motivo del Día de la Independencia, la soberanía del país, insistiendo en que Brasil no es una “colonia” y que nadie está facultado para decidir sobre sus recursos naturales ni sobre con quién debe comerciar.
“Brasil apuesta por la paz mundial y la armonía entre las naciones. Defendemos el libre comercio. Ningún líder extranjero puede dictarnos de quién comprar y a quién vender”, sostuvo el mandatario, quien también defendió “pelear” por las riquezas naturales del país, como el petróleo, las tierras raras y el agua dulce.
“Nuestras riquezas deben garantizar el futuro del pueblo brasileño. El Congreso aprobó el marco legal que permitirá a Brasil convertir las enormes reservas de minerales críticos y tierras raras en desarrollo y prosperidad para el pueblo brasileño”, afirmó, agregando que esto debe traducirse en “desarrollar tecnología de punta y generar empleos de calidad”.
De este modo, llamó a no “bajar la cabeza ante potencias extranjeras que quieren volver a convertir a Brasil en una colonia”.
“No somos una colonia y no lo seremos de nadie”, remarcó, reiterando que un país “soberano” debe proteger su territorio, sus fronteras, su medioambiente, sus riquezas y a su pueblo “frente a cualquier interés extranjero”.
En esa línea, subrayó que Brasil es “un país soberano”. “Nuestras decisiones nos competen a nosotros y a nadie más”, concluyó.
El mensaje de Lula llega en medio del conflicto con Estados Unidos por los nuevos aranceles del 25% impuestos por Washington al país, que, según Brasilia, carecen de fundamento.
Además, la conmemoración coincide con el periodo electoral en Brasil, que celebrará elecciones presidenciales el próximo 4 de octubre, en las que se decidirá entre la continuidad de Lula, que suma diez años en el gobierno en dos mandatos, y el retorno de la ultraderecha con la candidatura de Flávio Bolsonaro, senador e hijo del expresidente Jair Bolsonaro, condenado a 27 años por un intento de golpe de Estado tras la victoria electoral de Lula en 2023.




