Gran Concepción

hrs

Un incendio afectó antiguas dependencias de un colegio en Aurora de Chile, Concepción.

La información es de:
foto Valeska Belmar
Valeska BelmarPeriodista Radio Bío Bío

La tarde de este martes, un incendio alcanzó las antiguas dependencias del Colegio Santa Catalina, situadas en la esquina de las calles Esmeralda y Errázuriz, en el sector Aurora de Chile de Concepción, región del Bío Bío.

Más de quince carros de Bomberos acudieron al lugar para controlar las llamas. De manera preliminar, se evalúa que el fuego habría comenzado fuera del inmueble, en un área de tomas con presencia de basura y pastizales.

Videos enviados por auditores de nuestro medio muestran la magnitud del siniestro, con registros en los que se aprecia una gran columna de humo y llamas intensas.

En cuanto a la situación del tránsito, el encargado de emergencias de la Municipalidad de Concepción, Francisco Durán, indicó que se resolvió cerrar las vías cercanas al foco del incendio.

“Se cerrará la calle Esmeralda entre Chacabuco y Serrano hasta Costanera, y en sentido inverso, desde Costanera hasta el sector de Víctor Lamas”, explicó.

Historia del establecimiento y el impacto en los cuidadores que residen en el lugar

El Colegio Santa Catalina corresponde a un inmueble de dos niveles, con una superficie aproximada de 3.000 metros cuadrados.

El plantel dejó de funcionar en 2025 por la baja matrícula y luego fue vendido. En la actualidad estaba en arriendo y, dentro del predio, hay una vivienda donde habitan sus cuidadores.

Al advertir la emergencia, se trasladaron al sitio para intentar rescatar parte de sus pertenencias.

Alexandra, cuidadora, señaló que no se encontraba en la casa cuando comenzó el incendio y dijo desconocer si esta resultó afectada por el fuego.

Agregó que se estaban implementando medidas de seguridad a raíz de hechos previos, como robos o la irrupción de personas desconocidas y, a su juicio, no descarta la intervención de terceros.

“Desde hace tiempo estaban instalando cámaras, pero cuando hay gente malintencionada… ya había venido Carabineros porque, como ocurrió antes, entraron a robar; se pusieron cámaras para evitar ingresos, pero aun así pasó esto ahora”, dijo.