El martes, la aeronave que trasladó desde Moldavia hasta Noruega al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, estuvo a punto de ser impactada por un dron.
De acuerdo con lo informado este miércoles por el primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, el aparato casi fue atacado por un vehículo aéreo no tripulado justo cuando se disponía a despegar.
“Su avión estuvo a punto de ser golpeado por un dron mientras se preparaba para despegar de Moldavia. Esa es la realidad que enfrenta”, señaló el líder noruego en conversación con la cadena NRK.
Asimismo, según la BBC, drones rusos golpearon la zona fronteriza entre Moldavia y Ucrania la noche del miércoles.
Zelenski se desplazó a Oslo para asistir al funeral del rey Harald V de Noruega, quien murió a los 89 años el 28 de agosto por complicaciones de una anemia hemolítica y una infección bacteriana en la sangre.
Por su parte, el ministro de Finanzas noruego, Jens Stoltenberg, indicó que durante la noche Zelenski relató el hecho a los asistentes en las reuniones que sostuvo en Oslo.
No obstante, Stoltenberg evitó proporcionar más pormenores a la prensa.
En esa línea, Bhanuja Rasiah, secretaria de Estado de la Oficina del Primer Ministro de Noruega, apuntó que el martes se reportó una amenaza de drones en el espacio aéreo de Moldavia.
“Por ello, el vuelo de Zelenski con destino a Oslo se retrasó. Estos son los tipos de amenazas con las que convive a diario. Se desconoce cuán cerca estuvieron los drones de su aeronave”, declaró.
Por su parte, el Ministerio de Defensa moldavo confirmó que un dron violó el espacio aéreo del país cuando el avión del presidente ucraniano estaba por despegar, lo que motivó el cierre durante toda la noche del paso fronterizo de Starokozache, que conecta la región de Odesa en Ucrania con Moldavia.




